La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), a través de la Dirección de Prevención y Reinserción Social, realiza actividades y trabajos para la atención y prevención del suicidio en los Centros Penitenciarios de Tlaxcala.
A propósito del Día Internacional para la Prevención del Suicidio, este 10 de septiembre, en el Centro de Reinserción Social Femenil de Apizaco se llevó a cabo la presentación de la obra de teatro denominada “El Soñario, nada está Perdido”.
Esta actividad tuvo como objetivo principal el identificar y contribuir a la detección temprana de posibles tendencias que puedan desarrollar ideas suicidas entre las Personas Privadas de la Libertad (PPL).
Además, con la implementación de esta obra teatral, la SSC brindó a las PPL del Cereso femenil una herramienta que esté presente no solo ante un caso de intento suicida, sino durante su proceso de resocialización.
El titular de la SSC, Alberto Martín Perea Marrufo, expresó que “el teatro, en definitiva, es un instrumento viable para fomentar la educación emocional y facultar a los internos a comprender, expresar y regular su comportamiento social”.
Indicó que el programa “Mantenerse Acompañado”, aplicado al interior de los cuatro centros penitenciarios, en conjunto con actividades deportivas, educativas y culturales, ayudan a mantener a PPL en constante actividad y evitar que caigan en estados depresivos que puedan degenerar en actitudes autolesivas.
Destacó que el Gobierno del Estado de Tlaxcala, que encabeza la licenciada Lorena Cuéllar Cisneros, realiza acciones concretas para prevenir riesgos suicidas en los Centros de Reclusión, como campañas de información a la población y trabajadores, a través de la distribución de trípticos informativos, cursos y pláticas del tema.
Con estos trabajos, la Secretaría de Seguridad Ciudadana trabaja de forma constante en acciones que permitan una mejor reinserción social de las PPL, para así lograr un óptimo sistema penitenciario que mejore día con día.