La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) advirtió sobre una nueva modalidad de estafas telefónicas que buscan robar datos personales.
Operan falsos empleados de empresas de paquetería, quienes llaman por teléfono para avisar de la entrega de un supuesto paquete a tu nombre, posteriormente argumentan que para dar información es necesario ingresar un código enviado a tu celular, en específico vía whats app o bien mediante SMS.
Deben estar atentos pues el paquete no existe, se trata de un engaño, ya que una vez ingresado el código, das acceso al delincuente para robar datos de tu celular como números de contactos, cuentas bancarias, información de identidad o personal.
Con la información que obtiene una vez consumada su estafa pueden cometer extorsiones, sacar créditos a tu nombre, o cometer cualquier otro delito que afecte tus finanzas e incluso la seguridad personal o de tu familia.
Para evitar todo lo anterior, es necesario verificar la autenticidad de la llamada, no compartir contraseñas ni códigos desde tu dispositivo, protege tus cuentas y dispositivos mediante la autenticación en dos pasos.
Mantente alerta a fraudes comunes, revisa constantemente tus estados de cuenta bancarios y reporta cualquier actividad sospecha, finalmente, es necesario reportar el fraude si sospechas que ha sido víctima de ello.