A nivel nacional operan 7 mil 476 bibliotecas públicas, establecidas en 2 mil 282 municipios del país, con lo cual se logra dar servicio a 30 millones de usuarios de forma anual.
Este trabajo se encuentra coordinado por la Dirección General del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, conformada por 31 redes estatales y 16 delegacionales, cada una de ellas integrada por bibliotecas públicas.
De acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo, el mexicano promedio lee 2.8 libros al año, lo cual significa que existe una biblioteca pública por cada 15 mil habitantes.
También se asegura que el 40 por ciento de los mexicanos, nunca ha entrado a una biblioteca, anuqué estas cifras no concuerdan con la información pública que se cuenta en el sistema nacional, pues la organización asegura que solo existen 600 bibliotecas en él país.
A esto se suma que solo uno de cada dos hogares en el país, asegura contar con un libro que no sea lectura obligatoria, es decir, escolar.
Para impulsar el habito de la lectura, cada once de noviembre se conmemora el Día de las Bibliotecas.