Flores y aves, identidad del bordado de Virginia Verónica Arce, oriunda de San Isidro Buen Suceso 

El arte textil de Virginia Verónica Arce la llevó a participar con la reconocida marca de moda “Carolina Herrera”, su talento, experiencia y creatividad tan destacable le ha permitido mostrar la cultura histórica de Tlaxcala.

Y es que la artífice lleva desde los 15 años dedicándose al bordado en prendas originarias de su comunidad, “San Isidro Buen Suceso”, pues gracias a su papá es que hoy Verónica Arce sabe todos los conocimientos para bordar.

“A los 15 años cuando uno sale de la secundaria, empieza a aprender, para aprender bien son dos años, en el 93 es cuando ya empecé a trabajar más, pues al iniciar los trabajos son de menor calidad pero al paso de los años uno va perfeccionado”, señaló Verónica Arce.

Para 1996, recordó la artista textil participó en su primer concurso donde tuvo solo un reconocimiento, además enfatizó que uno de sus primeros conocimientos en el bordado fue tener coordinación entre pies y manos para el uso de la máquina de pedales.

“Primero aprendí a hacer grecas, desde letras a círculos, después a hacer dibujos entre flores, aves y hojitas, las primeras piezas que yo hice fueron servilletas y manteles”, subrayó, los logros obtenidos durante su trayectoria textil se debe de acuerdo a la artista a paciencia, amor y creatividad, elementos clave para el bordado.

Respecto a la oportunidad internacional para Virginia Verónica Arce representó el dar a conocer la tradición de un pueblo indígena, “porque todavía se considera indígena, hay muchas personas que hablan todavía la lengua náhuatl, entonces representa la herencia de una comunidad”.

Virginia Arce ha participado en concursos estatales y regionales, ha ganado varios premios de arte popular mexicano en la categoría de bordados, “es un privilegio porque a nivel nacional, hay infinidad de bordados y muchos maestros artesanos”.

Finalmente emitió un consejo para aquellas mujeres que tienen talento y quieren sobresalir, “nada es imposible, somos mamás, amas de casa, podemos hacer muchas actividades sin descuidar ninguna de las cosas que hacemos, yo siento que no he descuidado a los niños, tengo dos hijos, uno de 19 años y otro de 15 años”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here