Para Suzzette Nashira Barranco Márquez ser mujer no es ningún obstáculo para lograr sus sueños en la vida, pues a sus 21 años de edad, la tlaxcalteca es piloto aviador privado, habla cuatro idiomas y continuará su preparación profesional para lograr su siguiente objetivo, volar aviones comerciales en China.
La joven piloto comenzó su carrera hace casi tres años y medio, pero desde los once años de edad le nació el interés de ser sobrecargo, pero a medida que fue creciendo era más intenso el deseo de tener el control del volante.
“Desde niña pensaba ser sobrecargo, era mi sueño, pero cuando tuve la oportunidad pensé en algo más grande y por ello empecé a estudiar para ser piloto aviador comercial”.
Recordó que vivió un tiempo en la Ciudad de México en donde surgió el interés de estudiar esta carrera, después se mudó a Cancún, Quintana Roo y actualmente radica en Guadalajara, en donde encontró la oportunidad desde enero del año pasado.
Después de año y medio, Barranco Márquez volará las últimas horas para tramitar su licencia comercial, a partir de lo cual comenzará el siguiente sueño.
“Para mí, no existe otra cosa mejor que volar, poner el teléfono en modo avión y concentrarme en los sistemas, botones, es lo máximo, no me llena algo más”.
Nacida en la capital del estado, al igual que su familia, decidió mudarse a otras ciudades en busca de realizar sus sueños, pero sin dejar atrás sus raíces, de las que dijo estar orgullosa.
Hasta el momento, ningún integrante de su familia se dedica a esto, solamente algunos de sus amigos, pero todos ellos son hombres.
Prevalece el machismo
Suzzette Barranco, manifestó que no ha sido nada fácil estudiar esta carrera, pues en principio encontró poca credibilidad de la gente “pensaban como una idea loca el hecho de ser piloto, pero es un logro que me gusta desde siempre”.
También indicó que muy pocas mujeres se interesan por esta carrera, por lo que la mayor parte de estudiantes son hombres, pero reiteró que eso no ha sido obstáculo ya que dijo estar convencida de que cualquier persona puede hacerlo siempre que le guste.
No obstante, indicó que aunado al machismo, hay gente de mente “cerrada” que piensa que por ser mujer no tendría las mismas capacidades o no podrá lograr lo que quiere y recordó una experiencia en la que cuestionaron su presencia “me dijeron que hubiera estudiado cocina o maquillaje, cuando tenía claro lo que quería ser”.
Sin embargo, refirió que es necesario prepararse mucho para no llegar en cero y volar lo mejor que se pueda, toda vez que la base de la mayor parte de trabajos es el idioma inglés.
La preparación es fundamental
La joven tlaxcalteca, recordó que hace cuatro años vivió en la ciudad de Taiwán, China, derivado de un intercambio por parte del club de Rotarios, en donde aprendió a hablar el chino mandarín en doce meses.
Actualmente, domina el chino al 80 por ciento, el inglés al 90 por ciento y el francés al 60 por ciento, pero su sueño es trabajar en China “es lo máximo para mí, además de que sé hablar el idioma”.
A finales de este año, Suzzette Nashira tiene la expectativa de acabar su preparación para obtener su licencia federal como piloto comercial y buscar trabajo en alguna aerolínea comercial.
Sin embargo, actualmente ya vuela aviones pequeños de tres a cuatro personas, el más grande ha sido un Beechcraft y otros sistemas, que la han inspirado en seguir sus sueños.
Apoyo Familiar
Nashira Barranco reconoció que si hubiera estudiado otra cosa diferente no hubiera terminado la carrera, pues disfruta lo que actualmente hace, es por ello que consideró fundamental el apoyo de sus padres.
Desde que tiene memoria, refirió que sus progenitores la han respaldado en sus principales decisiones, por lo que sin ellos no estaría donde actualmente ha llegado, aunado a la preparación que es indispensable.
Es por ello que recomendó a los jóvenes que se encuentran indecisos en lo que estudiarán o que sientan la presión social a buscar lo que les gusta, pues de lo contrario, difícilmente lograrán destacar.
El papá de Suzzette es arquitecto y su mamá es contadora pública, por lo que no existió ninguna influencia para elegir lo que quería estudiar y tampoco hubo alguna diferencia en torno al tema “siempre me apoyaron al igual que a mis hermanas, porque las cosas a fuerza, salen mal”.
Una vez que concluya su carrera y encuentre trabajo, Suzzette Barranco, reconoció que será más complicada la situación con su familia, pues dijo estar consciente de que los verá muy poco.
Desde que radica en Guadalajara visita el estado cada mes o en vacaciones, pero el sueño por continuar esta carrera es lo que la motiva a continuar “es difícil pero me iré contenta porque es lo que quiero”.
Finalmente, invitó a las mujeres que enfrentan dificultades a seguir adelante pese a que existan momentos en los que un hombre pretenda frenarlas para alcanzar sus objetivos.