Con el paso de los años, la innovación constante de la tecnología ha modificado la manera en que se comunica la sociedad para hacerla más rápida y eficaz.
Una de las instituciones que ha sufrido estos constantes cambios es Correos de México, que a través de los años ha perdido posicionamiento en el mercado, incluso, algunos opinan que su funcionamiento ya es obsoleto.
Sin embargo, algunas estadísticas aún le favorecen al Servicio Postal, ya que mientras únicamente el 39.2 por ciento de hogares en México cuenta con conexión a internet, correos todavía cubre un 97 por ciento del territorio mexicano.
Historia de Correos de México
De acuerdo a la página oficial de Correos de México, la palabra «correo» proviene del vocablo «correr», pues los portadores de novedades que eran considerados unos verdaderos atletas, se encargaban de llevar y traer noticias, así como documentos preferentemente para los militares.
La aparición del correo surge de la necesidad del hombre para comunicarse a distancia; las primeras señales de comunicación entre dos o más personas fueron las señales humo.
En México empezó el servicio postal desde 1580 durante la época del virreinato, cuando Felipe II, mediante un decreto expedido el 31 de mayo de 1579 en el Palacio de Aranjuez, nombró «Correo Mayor de Hostas y Postas de la Nueva España», a don Martín de Olivares.
Fue hasta el año de 1762, cuando por medio de los estatutos de correos se estableció el uso de los buzones, mismos fueron puestos a lo largo de las diferentes rutas postales.
El correo novohispano en sus inicios fue concebido como una empresa privada a lo largo de 187 años, después, el primer día de julio de 1766 es entregada al Estado y en 1901 adquiere el rango de Dirección General de Correos.
Posteriormente, con la finalidad de dar respuesta a la necesidad de modernizar las prácticas operativas y administrativas en busca de una mayor productividad en prestación de los servicios de comunicación, el 20 de agosto de 1986 por decreto presidencial, se creó el organismo descentralizado Servicio Postal Mexicano, mejor conocido como Correos de México.
Correo electrónico
En 1965, el Instituto Tecnológico de Massachusetts fue el pionero en demostrar el uso del primer sistema de correo electrónico, conocido como Mailbox, sin embargo, este sistema enviaba mensajes a diferentes usuarios en la misma computadora, debido a que en ese entonces no existían las redes de computadoras.
Fue en 1971, cuando Ray Tomlinson, creó la primera aplicación de correo electrónico sobre la red Arpanet.
Sin embargo, para ser poseedor de una cuenta de correo electrónico habría que pertenecer a una universidad, centro de investigación o a una empresa, debido a que no existía algún servicio de correo gratuito para el público en general.
Fue hasta que con la llegada del servicio de correo electrónico Hotmail, el cuatro de julio de 1996, se cambió este paradigma y a partir de entonces cualquier persona interesada podría tener una cuenta gratuita.
Los números de Correos de México
A lo largo de los últimos años, Correos de México ha tenido una disminución considerable en cuanto el número de oficinas en el país, así como en el número de empleados.
Prueba de ello está en los datos que ofrece el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que en el año 2000 existían 36 mil 473 oficinas postales en operación en México; mientras, que para el 2013 disminuyó a 27 mil 37 instalaciones y para el 2014 existían 25 mil 873.
En lo que corresponde al personal que laboraba para la institución, en el 2000 trabajaban 23 mil 137 personas; para el 2013, 18 mil 971; y en el 2014 hubo una pequeña disminución a 18 mil 836 empleados.
Sin embargo, las cifras que más irregularidad presentaron fue en el movimiento nacional de piezas postales debido a que se registraron para el 2000, 652 millones; en el 2013 aumentó a 724 millones; y para el 2014 disminuyó a 671 millones.
A pesar de lo que mucha gente pensaría en cuestión de que el internet ya desbancó a distintas formas de comunicación a distancia como el correo, aún falta mayor incursión de este servicio en más territorio del país.
Y es que cifras del Inegi reportan que en el 2015, únicamente el 39.2 por ciento de hogares en México cuenta con conexión de internet, mientras que el Servicio Postal cubre un 97 por ciento del territorio mexicano.
La opinión de los jóvenes tlaxcaltecas
En un sondeo realizado por Síntesis entre la población tlaxcalteca, coincidieron en que el mayor beneficio del correo electrónico sobre el correo tradicional es la inmediatez, sin embargo, algunos de ellos manifestaron que utilizan el Servicio Postal por necesidad profesional.
Por una parte, la estudiante de psicología, Erika Morales Cisneros, opinó que unas de las desventajas del correo tradicional es la lentitud y la inseguridad sobre la llegada de la carta o paquete enviado porque se puede extraviar “yo prefiero el correo electrónico, aunque sí he utilizado el correo tradicional como tres veces en mi vida”, agregó.
Por su parte, el abogado José Alfredo Escobar, precisó que conoce como es el proceso para enviar algún documento por Correos de México, debido a que por su actividad profesional aun es necesario su uso.
Aceptó que a pesar de la llegada de nuevas tecnologías ha facilitado el intercambio de la información, opinó que “las poblaciones apartadas en México que no cuentan con esta tecnología, o personas que están alejadas del uso de las nuevas tecnologías, es muy importante contar con un servicio como lo es el del correo tradicional, es económico, y tiene la posibilidad de acuses de entrega, lo que da certeza de los documentos que queremos hacer llegar”.
“Yo me adecuo dependiendo de cada situación, de verdad que utilizamos 99 por ciento nuevas tecnologías y nuevas formas de comunicarnos, hoy en día incuso los juicios hay sistemas de justicia que funcionan en México 100 por ciento en línea, en la actualidad ocupo aproximadamente de seis a diez veces por año”, añadió.
Al respecto, la joven universitaria Verónica López, dijo desconocer cómo se utiliza el correo tradicional, ya que prefiere utilizar las redes sociales para comunicarse por su inmediatez.
De igual manera, Anayeli Bello aceptó desconocer el procedimiento de cómo funciona correos, sin embargo reconoció “yo prefiero el electrónico, pero su desventaja es que antes tus cartas las tenías de manera física, ahora si tienes algún problema con tu correo se te puede perder toda tu información”.
Finalmente, Javier Ayala Martínez, quien dijo ser escritor, dijo hacer uso del Servicio Postal de igual manera por necesidad de su profesión, ya que para inscribirse a concursos o para solicitar becas es forzosa la utilización de este servicio.
Sobre la invasión de la tecnología opinó “nos hemos deshumanizado, la tecnología tiene la parte de ayudar, pero también ya no hay tanta conexión con las personas, ya es muy impersonal, puedes conocer a miles de personas a mucha distancia pero ya no es lo mismo, antes era emocionante recibir una cartita, y ahorita con la tecnología es muy accesible, sí ayuda, pero es muy impersonal, como de robots”.
Además, agregó “ya estamos en un mundo de tecnología, desgraciadamente nos tenemos que ir adaptando, más allá si estamos de acuerdo o no, vivimos ya en una era tecnológica porque si no tiene red social es como si no existieras”.
Si no se reduce la brecha digital, correos estará vigente: Cirio Romero
En entrevista con el sociólogo Claudio Cirio Romero, pidió ubicar el correo a lo que Manuel Castells denomina “Sociedad Red”, que plantea que lo que vivimos se pueda denominar espacio de flujos, es decir, el internet.
Recordó que el correo como otros medios de comunicación, se crearon para el intercambio de información a distancia y consideró que cuando estos son superados por la “Sociedad Red” del internet ya no van a ser muy necesarios.
“Todavía se utilizan, pero digamos que ya no son la vía principal mediante la cual se da la comunicación a distancia, ya no estamos en la época de los medios masivos de comunicación, donde existen dos actores, pero donde uno es activo y uno pasivo que no se puede interactuar, lo que ya tenemos nosotros ahora es una interacción”, agregó.
Coincidió en que el correo electrónico se ha convertido en un servicio de mensajería prácticamente instantáneo, debido a la facilidad con la que ya se cuenta para acceder a internet desde un dispositivo móvil y contestar los correos de manera inmediata.
Sin embargo, mencionó, muchas personas piensan que a raíz de la revolución en telecomunicaciones, el correo tradicional ya es obsoleto “pero si fuera así entonces por qué siguen existiendo las oficinas de correos”, se cuestionó.
“Cuando nosotros nos damos cuenta de la brecha digital, mucha gente en México y millones en el mundo no tienen acceso a las tecnologías de la información y de comunicación, y entonces uno voltea hacia el lado romántico de correos, y entonces concluimos que no es tan obsoleto aún”, refirió.
El también catedrático de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) coincidió en que los beneficios del correo electrónico es indudablemente la inmediatez y que se pueden anexar amplios documentos o incluso libros completos, “ahora mis alumnos no me pueden decir que no pudieron sacarle copias al libro, porque yo ya se los mandé en digital por correo electrónico”.
En contraparte, manifestó que como desventaja a raíz de las llamadas redes sociales, es que existe una gran degradación del lenguaje, ya que consideró que es lamentable que se pierda la pulcritud de la escritura “si bien la tecnología te facilita las cosas eso no se debe de convertir en simpleza, porque actualmente los jóvenes escriben con las patas”, acusó.
El futuro de los jóvenes
El especialista Cirio Romero consideró que con el paso de los años, los jóvenes no cambiarán su esencia, sino lo que cambiará será su manera de comunicarse y de organización “los jóvenes siguen siendo igual que como hace muchos años, con sus preocupaciones personales, escuela, familia, diversión, son los mismos de siempre, pero el ambiente de comunicación es radicalmente diferente, porque ya se organizan en grupos como asambleas virtuales”, puntualizó.
Por último, opinó que Correos en México, con el tiempo se va a limitar a la cuestión de la paquetería, por que como vehículo a distancia de cartas ya no es primordial “ya las únicas que llegan a casa son las del banco, deudas, de Afore y teléfono, ya no llegan las cartas, pero en términos masivos de comunicación ya desapareció”.