Todos los incrementos que se viene realizando en las últimas semanas a las tarifas de gas, gasolinas y energía eléctrica están afectando los ingresos de los socios de la Cámara de la Industria de la Masa y la Tortilla (Carit), hasta en un 25 por ciento, indicó su presidente  Cruz Mora Avendaño.

Pese a lo anterior, descartó que se incremente el precio del producto ante la competencia desleal que les representan los negocios que se encuentran en la informalidad y que también afectan a quienes pagan de forma normal sus impuestos, no solo a la federación sino también en los municipios por la licencias de funcionamiento que se exigen.

En entrevista, expuso que para este sector productivo todos los insumos han incrementado en su precio y aun cuando las ventas en este mes de diciembre se activaron, la afectación directa es en  las ganancias.

“Nos afecta en la medida que sube el precio de los insumos, es decir, entre más tengamos un incremento en los precios, nuestra ganancia merma en el porcentaje que suben las tarifas, ahorita nos afecta más el aumento del gas, cada día se tiene un precio diferente al igual que los combustibles, pero es el gas donde más no pega porque no vemos nuestras ganancias”, expuso.

Puntualizó que pese a estas condiciones, a escasos 10 días para que concluya el año será difícil realizar un aumento de precio al kilogramo de la tortilla, aunado a que las condiciones del mercado son más difíciles por la competencia desleal, pues hay quienes otorgan el precio de siete y hasta nueve pesos.

“Creemos que las autoridades deberían checar cómo se hacen de sus insumos, porque pensamos que es de huachicol, se pierden camiones de maíz, harina y pues su venta les da para dejar el producto casi regalado, afectándonos a quienes pagamos impuestos”, lamentó.

Indicó que a inicios de año se hablaba de 120 socios, sin embargo, a la fecha solo quedan 100, aunque esto no representa que hayan cerrado sus negocios, “simplemente conviene estar más en la informalidad”.

El representante de los tortilleros para los estados de Veracruz, Puebla y Tlaxcala, externó que existe maíz, pero de nada sirve si los precios del gas se incrementan casi a diario.

Al observar, precios en los camiones repartidores de Gas Lp, las empresas lo entregan en 9.94 y hasta en 10 pesos por litro de este insumo que ocupan los empresarios de la industria de la masa y la tortilla.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here