El Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) estableció la forma de ejecutar las multas interpuestas por el Instituto Nacional Electoral (INE), a seis partidos políticos por la cantidad de 378 mil 204.69 pesos.
Durante una sesión extraordinaria del Consejo General del ITE efectuada la tarde de este viernes, se puntualizó que las sanciones estipuladas corresponden a las irregularidades encontradas en el dictamen consolidado de la revisión de los informes anuales de ingresos y egresos de seis institutos políticos, conveniente al Proceso Electoral Local Extraordinario 2017.
Los partidos políticos en orden descendiente por el monto de la multa son: Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), por 120 mil, 784 pesos; Partido Acción Nacional (PAN), con 98 mil 378.39 pesos; Partido Revolucionario Institucional (PRI), con 61 mil 360.20 pesos; Partido de la Revolución Democrática (PRD), 56 mil 617.50 pesos; Partido Alianza Ciudadana (PAC), con 36 mil 235.20; y Partido Socialista (PS), con 4 mil 829.40 pesos, lo que da un total de 378 mil 204.69 pesos en sanciones.
Señalar que el Consejo General del ITE es el órgano encargado de decidir sobre la ejecución de resoluciones que surtan sus efectos sobre las ministraciones que por financiamiento público corresponde a los partidos políticos.
Por lo que el organismo público local estableció realizar un descuento económico que no exceda del 50 por ciento del financiamiento público mensual que reciba el instituto político en la entidad para el desarrollo de sus actividades ordinarias, es decir, el descuento será en una sola exhibición, ya que las prerrogativas mensuales que reciben son superiores de lo que les van a retener.
Asimismo, durante la misma plenaria se reformaron los Lineamientos para Regular el Desarrollo de los Cómputos Distritales y Estatales de la Elección de Diputados locales para el proceso electoral local ordinario 2018.
Entre los que destaca que en el numeral 8 del apartado “introducción”, la modificación se realizó en los siguientes términos “garantizar la legalidad y la objetividad en los cómputos, a través de la capacitación a los funcionarios del ITE, Consejeros Electorales del ITE y Representantes de Partidos Políticas y Candidatos Independientes, que habrán de formar parte de los cómputos electorales del Proceso Electoral Local Ordinario 2018”.