Aunque de manera incompleta y antes de que concluyera el plazo legal, los representantes de los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES) registraron ante el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) la coalición “Juntos Haremos Historia”.
La falta de acuerdos entre los tres partidos en cuanto a la repartición de los distritos, los obligó deliberadamente a registrar la coalición de manera incompleta, a fin de utilizar el plazo que les otorga el mismo ITE para subsanar las inconsistencias en el convenio.
El representante de Morena en Tlaxcala, Joel Flores Molina, reconoció que aunque existe un acuerdo inicial, no todos estuvieron conformes con él, de ahí la intención de cada fuerza política de mejorar las condiciones del convenio según sus intereses particulares.
“Existe un acuerdo inicial pero cada partido tiene la intención de mejorar, estamos a favor de hacer eso, pero hay que hacer el acomodo de tal manera que todos tengamos satisfacción de lo que nos corresponda. Si hay un acuerdo pero no se ha dado a conocer porque no sabemos si va a operar”.
De acuerdo con el convenio de coalición parcial presentado ante el ITE, la intención de las tres fuerzas políticas es únicamente para postular por el principio de mayoría relativa candidatos a diputados locales en 14 de los 15 distritos.
Una vez que subsanen las observaciones que hizo el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones a los partidos que forma parte de la coalición, el órgano electoral local deberá resolver la procedencia de ésta en un término no mayor a diez días.
De concretarse la coalición, únicamente serían dos las alianzas registradas bajo esa modalidad: la del PAN-PRD-PAC denominada “Por Tlaxcala al Frente” y la de Morena-PT-PES; además se podrían crear una candidatura común con los partidos PRI-Panal-PVEM-PS, mientras que el Partido Movimiento Ciudadano enfrentaría solo la elección local.