La semana pasada se dieron a conocer los carteles taurinos de la que, quizás, sea la sede más taurina de México: Aguascalientes. El serial de la tradicional Feria Nacional de San Marcos está integrado por 13 corridas de toros, una novillada, una presentación de recortadores y un festival taurino con figuras de antaño.
Para no variar, en esos carteles se instaló el torero tlaxcalteca que más ha levantado la mano hasta ahora, el de Apizaco Sergio Israel Flores García, quien comparecerá nada más y nada menos que en dos tardes y con carteles de postín.
El primero de ellos será el domingo 22 de abril con seis toros de Begoña con la presencia del español Antonio Ferrera, Sergio Flores y el peruano Andrés Roca Rey.
La segunda fecha para el de Tlaxcala será el viernes 27 de abril con toros de La Joya para el hidrocálido Arturo Macías, Sergio Flores y nuevamente el peruano Andrés Roca Rey.
Si bien para un torero es difícil colarse a uno de los carteles de la feria más importante del país, instalarse en dos de ellos tiene más mérito.
Como ya lo hemos venido escribiendo, el tlaxcalteca ha cimentado su carrera taurina con base en argumentos sólidos que lo han colocado en tardes importantes. Sin embargo, sus maneras de torear y el éxito que ha tenido desde hace varios meses, lo ha colocado como uno de los punteros en el escalafón mexicano.
No dudamos que el de Apizaco salga triunfante de sus dos presentaciones en la Plaza Monumental de Aguascalientes, un coso con mucha tradición, fiesta y cultura taurina.
Y tampoco dudamos de Uriel Moreno “El Zapata”, torero tlaxcalteca que también está acartelado para la Feria Nacional de San Marcos en un festejo que completa el español Juan José Padilla y el jalisciense Alfredo Ríos “El Conde”, torero de arte que esa tarde del 5 de mayo se despedirá de la feria de Aguascalientes.
Los carteles fueron dados a conocer el pasado viernes, y aquellos rumores sobre la presentación del español José Tomás se diluyeron.
Eso sí, en el elenco están presentes las principales figuras de la tauromaquia internacional, entre ellos: Enrique Ponce, Julián López “El Juli”, Pablo Hermoso de Mendoza, Sebastián Castella, Ginés Marín, e incluso Domingo López Chávez, que dejó grata impresión en Tlaxcala durante la feria en noviembre pasado.
A esa baraja también se integran los mexicanos con mayor renombre, Joselito Adame que participa en dos corridas, Diego Silveti, Juan Pablo Sánchez, Arturo Saldívar, Octavio García “El Payo”, Fermín Rivera, y Jerónimo, este último, quien ha ganado adeptos a partir de las últimas tardes que ha toreado en la Plaza México.
Corrida romántica
El próximo sábado 31 de marzo se llevará a cabo en Tlaxcala una corrida de toros que revivirá las épocas románticas de la fiesta brava, en un cartel integrado por toreros de abolengo como Miguel Villanueva, Raúl Ponce de León, y el gitano Rafael Gil “Rafaelillo”.
En el marco del tradicional Sábado de Gloria, los toreros se vestirán de luces para lidiar seis toros de la ganadería de Felipe González.
La iniciativa de ofrecer esta corrida surge del festejo del pasado 28 de octubre de 2017 en el marco de la Feria de Tlaxcala, en donde participaron Raúl Ponce de León, Miguel Villanueva, Rafael Gil, Jorge Ávila, Mario del Olmo y José Rubén Arroyo.
Esa tarde no hubo más que detalles pintureros que revivieron esos aires románticos de la fiesta brava. Formas de torear que ya no se ven, pero lo mismo emocionan como nada.
Sabemos que los tres toreros se han preparado a conciencia para la corrida del Sábado de Gloria que iniciará a las ocho de la noche.