De acuerdo con información que publicó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en cuatro estados del país se detectó un manejo inadecuado de residuos peligrosos.

Con base en los datos de la dependencia federal se trata de procedimientos administrativos en contra de seis empresas transportistas de cuatro estados que realizaron un manejo inadecuado de más de tres toneladas de cargas peligrosas.

Se trata de acciones que realizó la misma dependencia como parte del Segundo Operativo Nacional en diferentes puntos carreteros de Tlaxcala, Chihuahua, Morelos y Estado de México.

El operativo de la Profepa se realizó los días cinco y seis de abril y se revisaron en total 32 mil 226 toneladas de materiales, sustancias y residuos peligrosos.

Así como otras mercancías, de las cuales más de tres toneladas de desechos con características de peligrosidad, se detectaron con algún tipo de manejo irregular”.

En el operativo participaron elementos de diferentes corporaciones policiacas, entre ellas, Policía Federal (PF), de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Secretaría de Marina (Semar), Policía Estatales y Municipal, quienes constataron que el transporte de los desechos peligrosos no cumplía con lo establecido en la legislación ambiental para poder circular en el país.

Si bien en la información de la Profepa no se establece la cantidad de residuos o materiales peligrosos que se detectó en el caso de Tlaxcala, sí refiere que entre el material asegurado se encontraban baterías usadas debido a sus componentes de plomo y ácido; residuos peligrosos biológico-infecciosos; y aceites lubricantes gastados.

Con estos operativos se busca promover el cumplimiento de la legislación ambiental en el país, para prevenir problemas de contaminación al suelo, agua y atmósfera, en caso de una liberación, fuga, derrame y escurrimiento de sustancias”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here