El preparador físico orgullosamente tlaxcalteca, Adrián Cruz Ahuatzi, quien actualmente es parte del cuerpo técnico del equipo de primera división del Necaxa, compartió su alegría a Síntesis por la reciente coronación del club como campeón de la Copa Mx.

Durante una entrevista exclusiva para esta casa editorial y con un gran gesto de humildad, Cruz Ahuatzi indicó que el campeonato se consiguió gracias a que los jugadores “lucharon muchísimo” para poder obtenerlo, lo anterior, a pesar de que la preparación física se ha convertido en pieza fundamental en el futbol moderno.

Precisar que el pasado miércoles, el Necaxa se enfrentó en Aguascalientes contra el deportivo Toluca por la obtención del título de copa; asimismo, después de un partido reñido y gracias a un solitario gol, los hidrorayos lograron alzarse con el triunfo.

Sin embargo, Adrián Cruz reconoció que a pesar de haber conseguido un objetivo que se plantearon a principios de campaña, el festejo del campeonato tuvo que ser muy breve, ya que ahora necesitan darle vuelta a la página y enfocarse en cerrar de la mejor manera el torneo de liga, ya que en estos momentos se encuentran a tan sólo un punto de los puestos de liguilla.

Tlaxcalteca es campeón de Copa MX con Necaxa¿Cómo es la preparación física de cara a una final?

Se platica con el cuerpo técnico, se llega a un consenso de cómo se va a trabajar durante la semana, se hace una planeación previa para dosificar las cargas, ver qué jugadores van a jugar en liga y qué jugadores van a jugar la copa, y los jugadores que juegan los dos partidos tienen que únicamente trabajo regenerativo o de recuperación en su mayoría”.

Destacó que con pleno conocimiento de que en este semestre participarían en dos competencias importantes, la liga y la copa, apostaron por realizar desde un principio una buena pretemporada, además que se aprovecharon las fechas FIFA, para fortalecer o corregir algunas situaciones en cuanto a la preparación física de los jugadores.

Destacó que a diferencia de clubes como América o Chivas de Guadalajara, quienes ocupan un grupo de jugadores para cada una de las competencias, Necaxa prácticamente enfrentó ambas competiciones con el mismo plantel, de ahí que cobra mayor importancia la preparación física para que los jugadores puedan rendir de manera óptima y que además no sufran alguna lesión.

Detalló que los jugadores al estar cada día con mayor demanda de juegos, hace que los preparadores físicos estén en una constante preparación “nosotros tenemos que estar siempre capacitándonos, el futbol actual necesita de profesionales en toda la extensión de la palabra, sabemos que la parte física es primordial o determinante hoy en día en el futbol mundial, entonces desde esa perspectiva y bajo esos argumentos, nosotros los preparadores físicos tenemos que estar en constante preparación”, puntualizó.

Solo cinco preparadores físicos mexicanos, y uno es tlaxcalteca

En la actualidad, los futbolistas mexicanos tienen mayores dificultades para tener participación en sus clubes debido a la incursión de un gran número de extranjeros, pues en los preparadores físicos no es la excepción, ya que de los 18 equipos que conforman la primera división del futbol profesional, únicamente cinco tienen especialistas mexicanos, y uno de ellos es tlaxcalteca.

El “Profe” Adrián Cruz compartió que el ser uno de los pocos mexicanos que conforman un cuerpo directivo es algo muy motivante y demuestra que de igual manera está altamente capacitado como sus colegas extranjeros.

Actualmente el club Necaxa se encuentra en noveno lugar de la clasificación general del torneo de liga y a tan sólo un punto de los puestos de liguilla, por lo que en las dos jornadas restantes se medirá a Tigres y Morelia para poder conseguir la calificación a la fiesta grande del futbol mexicano.

Los muchachos están comprometidos para poder alcanzar esas dos metas, ya se alcanzó una, la otra es el pase a la liguilla, tenemos partidos fundamentales que son recibir a Tigres y visitar a Morelia, que son partidos difíciles, pero los muchachos, el cuerpo técnico y directiva, estamos comprometidos para poder lograr esa tema”, aseguró.

Tlaxcalteca es campeón de Copa MX con Necaxa

La trayectoria de Adrián Cruz Ahuatzi

Adrián Cruz Ahuatzi inicio su carrera en el futbol mexicano, como jugador profesional en el equipo de Lobos de Tlaxcala, posteriormente, inició su carrera como director técnico y luego como preparador físico, por lo que tuvo la oportunidad de regresar al club emblemático de la entidad que lo vio nacer, pero ahora como entrenador.

Después, decidió salir de su estado para probar suerte como preparador físico en equipos de divisiones superiores, como segunda división y liga de ascenso, de ahí que su perseverancia y dedicación le brindó la oportunidad de incursionar con un equipo de primera división, los Gladiadores del San Luis.

Asimismo, logró a ser parte del club Chiapas, para después recibir una oportunidad en el que dijo ser el equipo de sus sueños desde pequeño, el club América.

Ahí se me presenta una gran oportunidad en un proyecto importantísimo que es América, en América se me da la parte de coordinar la preparación física de fuerzas básicas, y también estar dentro del cuerpo técnico de primera división, con el profesor Nacho Ambriz, una de mis mejores satisfacciones en estos doce años de carrera”, compartió emocionado.

Precisar, que en su etapa con el América el tlaxcalteca formó parte del equipo que consiguió en abril de 2016, el título de la Concacaf Liga de Campeones ganando a Tigres con un marcador global de 4-1 en el Estadio Azteca, campeonato que le dio el pase al equipo para representar a la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf) en el mundial de clubes de ese año.

Hasta llegar a este 2018, en donde pudo conseguir el campeonato de la Copa MX con su actual equipo el Necaxa, segundo título para él en el máximo circuito del futbol mexicano.

Adrián Cruz mencionó que en la actualidad su objetivo principal es consolidarse en la primera división del balompié nacional, pero sin duda, su mayor anhelo es formar parte del cuerpo técnico de la selección mexicana, por lo que aseguró que continuará trabajando de manera ardua y disciplinada para ir consiguiendo, paso a paso, sus objetivos que se ha trazado en su profesión.

Tlaxcalteca es campeón de Copa MX con NecaxaTlaxcalteca destacado apoya remodelación del estadio Tlahuicole

Como una voz autorizada en el tema, el tlaxcalteca Adrián Cruz celebró el proyecto que existe por parte del gobernador del estado, Marco Antonio Mena Rodríguez, sobre la remodelación del estadio Tlahuicole.

Nuestro estado necesita de futbol profesional, ha estado Linces, hoy en día Coyotes y han sido campeones los dos equipos, la afición ha tenido una muy buena respuesta, entonces por qué no darle a la sociedad tlaxcalteca un estadio que merece, un estadio de liga de ascenso, un estadio de primera división en su momento que se pudiera, es para mí grandioso que se pudiera concretar esa reestructuración del estadio”, compartió.

Finalmente, aconsejó a los padres de familia de Tlaxcala, a que apoyen a sus hijos en cumplir sus sueños de ser futbolistas, que les brinden la oportunidad de salir del estado a probar suerte en los clubes de primera división, y con trabajo y dedicación se conviertan algún día, en deportistas destacados como son los casos de los tlaxcaltecas Efrén Mendoza y Rodrigo Salinas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here