Por el momento, el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones desatenderá el pago de seguro social a los trabajadores, así como los laudos laborales que viene arrastrando desde 2004, debido a la insuficiencia presupuestal que presenta, informó en entrevista la consejera presidenta del organismo electoral Elizabeth Piedras Martínez.
Detalló que son 84 personas, entre personal, trabajadores eventuales y funcionarios los que se quedarán sin seguridad social, ya que tan solo para pagar esta prestación el instituto requiere de 4 millones de pesos.
“La determinación del colegiado fue justamente atender todo lo que tiene que ver con el proceso electoral, también tuvimos que prescindir de la partida en donde se establece lo de laudos e indemnizaciones, justamente porque ya no podíamos incluirlo en esta distribución de recurso”, explicó.
En el caso de los laudos, dijo que son 35 casos que vienen arrastrando de 2004 y 2010, de los cuales algunos ya están en trámite y otros en sentencia, sin embargo para subsanarlos se necesitan cerca de 29 millones de pesos.
Dejando de lado ambas partidas presupuestales, mencionó que la distribución queda de la siguiente forma: en el capítulo mil que corresponde a la contratación de aproximadamente 500 personas que apoyará en actividades específicas de la jornada electoral serán destinados veinticuatro millones, ochocientos mil setecientos trece pesos.
En el capítulo dos mil que corresponde a la papelería, cafetería y material didáctico de capacitación de la segunda etapa serán dos millones, ochocientos catorce mil quinientos cuarenta y dos pesos.
En el capítulo tres mil que tiene que ver con el arrendamiento de los quince consejos distritales, los servicios generales como luz, agua, electricidad, mecanismos de recolección de paquetes electorales y combustibles se designarán cinco millones, ochenta y tres mil cuarenta y dos pesos.
Finalmente para el capítulo cinco mil, que incluye los bienes inmuebles como equipo de cómputo para habilitar centros de acopio y transmisión de datos para el PREP, estantería, entre otros, se otorgarán dos millones, trescientos un mil setecientos tres pesos.