Pese a que Tlaxcala concentra un amplio porcentaje de su territorio con presencia de zonas naturales, la entidad es una de las cuatro que a nivel nacional no tiene integrado un solo Comité de Vigilancia Ambiental Participativa en materia de recursos naturales.

De acuerdo con un reporte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), los estados de Chihuahua, Coahuila, Sinaloa y Tlaxcala, no han integrado esa figura que ayuda a la protección de áreas naturales en cada entidad federativa.

Con base en la información de la Profepa a nivel nacional, en los comités de vigilancia se integra el número de vigilantes para cuestiones relativas a territorios forestales, vida silvestre, recursos marinos, impacto ambiental, zona federal marítimo-terrestre.

Tlaxcala no tiene un solo comité, pese a que existen regiones que concentran un amplio acervo natural de flora y fauna, entre ellos, el Parque Nacional La Malinche, el santuario de las luciérnagas en Nanacamilpa, y la laguna de Atlangatepec, entre otros.

Por su parte, de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la iniciativa de integrar los comités de vigilancia en cada entidad federativa busca contrarrestar los delitos cometidos en materia ambiental.

Asimismo, en estas figuras se involucran los poseedores de los recursos naturales y sociedad civil en la vigilancia y protección de los mismos.

Son grupos organizados de personas comprometidas en el cuidado y defensa de los recursos naturales de su comunidad, las cuales manifiestan libremente su voluntad de participar en las actividades de vigilancia, prevención y presentación de denuncias”.

La Profepa reveló que a nivel nacional son un total de 313 comités que ya se encuentran operando con corte al primer trimestre del 2018.

De la lista de 28 estados del país que sí cuentan con la operación de sus comités de vigilancia ambiental, Jalisco es el que tiene la mayor cantidad con un total de 387 comités, en contraste con Veracruz que tiene únicamente 18.

Entre otros aspectos, los comités vigilan fenómenos relacionados con la tala clandestina en bosques, y protección de especies en riesgo.

Gobierno estatal ofrece espacios naturales para convivencia familiar

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here