El próximo 14 de julio, las ciudades de Tlaxcala y Aguascalientes llevarán a cabo una ceremonia de hermanamiento, a partir de la trascendencia cultural, histórica y taurina que concentran ambas sedes del país, consideradas como cuna de novilleros y matadores de toros.
Las actividades que se llevarán a cabo en el marco del hermanamiento entre ambas ciudades serán variadas. Entre ellas, destaca la entrega de 40 muletas a alumnos de escuelas taurinas del estado de Tlaxcala, que serán donadas por el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC).
Al mediodía del 14 de julio en el Teatro Xicohténcatl se proyectará el documental “En la piel del Toro”, misma sede en la que se realizará la sesión solemne para concretar el hermanamiento entre Tlaxcala y Aguascalientes.
La sesión solemne contará con la presencia de los dos cuerpos edilicios presididos por Anabell Ávalos Zempoalteca y María Teresa Jiménez Esquivel, lo que significará el segundo hermanamiento que realice la capital tlaxcalteca, pues hace unos meses hizo el primero con la provincia de Bustamante, Nuevo León.
De acuerdo con Luis Mariano Andalco López, director del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT), se trata de un evento que no tiene precedente a nivel nacional, con base en la importancia taurina que tiene tanto Tlaxcala como Aguascalientes.
Cabe señalar que el mismo 14 de julio se desarrollará una novillada a propósito del hermanamiento entre las dos ciudades taurinas por antonomasia, en el que participarán seis novilleros, tres de Tlaxcala y tres de Aguascalientes con un encierro de Núñez del Olmo.
En el cartel se encuentra Alan Corona, Gerardo Sánchez y Rafael Soriano de Tlaxcala, mientras que por Aguascalientes se presentarán Juan Pablo Herrera, Jorge Esparza y Paola Hernández.
El festejo se desarrollará en la plaza de toros Jorge Aguilar “El Ranchero”, sede en la que antes de la novillada se develará una placa en conmemoración de la unión de las ciudades de Tlaxcala y Aguascalientes.
Las dos sedes se distinguen a nivel nacional por los festejos taurinos que desarrollan, tanto en la Feria Nacional de San Marcos en abril y mayo en Aguascalientes, como en la Feria de Todos los Santos en octubre y noviembre en Tlaxcala.
En el anuncio del evento estuvo presente el Secretario del Ayuntamiento de Tlaxcala, Víctor Hugo Gutiérrez Morales, y el director de la Dirección de Arte y Cultura Taurina, Uriel Moreno «El Zapata».