La secretaria técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, María de los Ángeles Fromow Rangel indicó que la falta de evaluación constante de la aplicación de este modelo, es uno de los mayores retos para lograr su eficacia.
Luego de la ponencia “Primeros Conversatorios entre Operadores del Sistema Penal Acusatorio”, que impartió en las instalaciones de Ciudad Judicial del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), reconoció que a dos años de la total implementación del Sistema Penal Acusatorio, aún no existen formas de evaluarlo para conocer de sus beneficios y las áreas de oportunidad.
“No se está midiendo, no tenemos algo que nos diga cómo está operando cada instancia y cuáles son las tareas pendientes, eso urge hacerlo, sacar los indicadores técnicos que nos digan qué puntos se tienen que arreglar”, agregó.
En entrevista, refirió que uno de los puntos que no opera de manera correcta, es el de medidas cautelares, que provoca que los imputados de un delito obtengan su libertad de forma inmediata.
“Hay muchos puntos del propio proceso que no se están operando de manera adecuada o no se está cumpliendo con los objetivos que la ley estableció, un caso de ellos son las medidas cautelares, que es lo que se ha señalado en muchos de los casos, porque no se impone la medida de prisión preventiva a todos los temas que son de armas de fuego, cuestiones relacionadas con hidrocarburos, homicidios, lesiones”, puntualizó.
La especialista sostuvo que para lograr que un imputado lleve todo su proceso en la cárcel, el Código prevé una figura que se llama prisión preventiva justificada, por lo que las procuradurías deben hacer un mayor énfasis en ese trabajo, para que argumenten debidamente ante los jueces medidas cautelares.
Tras la conferencia magistral que ofreció a operadores del sistema penal en Tlaxcala, Fromow Rangel sostuvo que a dos años de su entrada en vigor, existen deficiencias tanto en cuestiones operativas, como de funcionalidad de las instancias y otras que tienen su origen en criterios o lineamientos, así como posibles reformas a la propia ley.
Resaltó que la aplicación del sistema y su eficiencia también tiene que ver con un cambio cultural, pues la mayoría de la gente quiere la cárcel cuando se ve víctima de un delito, pero resaltó que también existe la reparación del daño a través de un proceso más corto.