Sandra Saínos Cortázar, directora de Cultura del Ayuntamiento de Amaxac de Guerrero, dio a conocer la iniciativa de aportar en un proyecto tripartito, en beneficio de la cultura del municipio.
“Cabe señalar que se hicieron aportaciones a nivel federal, estatal y municipal, las cuotas mínimas en el caso de los municipios, fueron de 37 mil pesos como monto mínimo y sin tope de aportación”.
La directora de Cultura municipal aplaudió la iniciativa del alcalde, pues gracias a su participación, el monto aplicado en este rubro incrementó para poder brindar más y mejores acciones en materia de cultura.
El presupuesto fue dividido en dos proyectos, el primero de ellos sirvió para la creación de un coro denominado Bifurcando Voces en donde participaron niños entre seis y doce años.
«Terminamos el coro con 18 niños, todos de diferentes edades dentro del Programa de Desarrollo Cultural Municipal (PDCM) para esto se hizo la convocatoria para que ciudadanos mostraran algunos proyectos y uno de los elegidos fue el coro”.
De igual forma, aplicaron el programa de encuentros culturales a cargo de Javier Hernández Saínos, “ya concluyeron estas dos iniciativas, durante los ocho meses el coro ensayó y se tuvieron tres presentaciones”.
La directora de cultura dio a conocer la posibilidad de que el coro infantil siga con sus clases, pues han buscado acercamiento con el alcalde para que dicho proyecto cultural continúe en la comuna.
En lo que respecta a los Encuentros Culturales, de igual forma tuvieron una duración de ocho meses y fueron actividades diversas para los sectores de la población local.
“Tuvimos conciertos de ska, presentaciones de títeres, danzón para los adultos mayores, concierto de guitarra, de salterios, de igual forma se llevó un encuentro cultural a la comunidad de Tlacocalpan en donde participaron el kínder y la primaria”.
Gracias a estas actividades de difusión cultural, destacó la directora, “los niños pudieron aprender un poco de pintura música y acercamiento a las artes”.