El presidente municipal de Tepeyanco, Bladimir Zainos Flores informó que a pesar del problema de inseguridad que es generalizado en todo el país, en su territorio se ha podido conservar la “estabilidad”.
Asimismo, pidió a las personas que son víctimas de la delincuencia a presentar sus denuncias, toda vez que el nuevo sistema de Justicia Penal acusatorio “es muy claro en algunos postulados” y se requiere de una acusación para que la autoridad detenga a los infractores.
Al informar lo anterior, el munícipe explicó que en algunas ocasiones la falta de cultura de la denuncia provoca que los malhechores salgan libre, pese a que la autoridad logra la detención de quienes se dedican a la comisión de ilícitos.
“En Tepeyanco las situaciones que ha habido, hemos logrado dar algunas acciones, de detener a algunas personas que han cometido alguno delito, pero a lo que nos enfrentamos es que el sistema penal acusatorio es muy claro en algunos postulados que tiene, por ejemplo mientras no haya acusación directa, simplemente no hay delito que perseguir”, insistió.
De ahí que lamentó que la ciudadanía a veces no quiera actuar y realizar la acción penal en contra de los infractores, situación que permita que los delitos sigan quedando impunes.
Zainos Flores, recordó que Tepeyanco forma parte de la zona metropolitana que aglutina a 38 municipios de la zona sur del estado y Puebla, pero que su cercanía con Zacatelco ha provocado que los índices delictivos se incrementen.
“En Tepeyanco, el hecho de estar en una zona metropolitana, estamos conurbados con puebla, y con Zacatelco, que es el municipio que principalmente ha presentado un número mayor de delitos, eso hace que en algunos momentos nos veamos contagiados de ese tipo de actitudes”, puntualizó.
Para tratar de minimizar la inseguridad que se vive en la zona sur del estado, el alcalde de Tepeyanco dijo que es un “tema generalizado, no de un estado, no de un municipio”, sino es un lastre que se registra a nivel nacional… en relación con otros municipios, creo que en Tepeyanco hay cierta estabilidad”, culminó.