Desde el balcón central de Palacio de gobierno y ante cientos de familias que se dieron cita en la Plaza de la Constitución, el gobernador Marco Mena encabezó la ceremonia conmemorativa por el 207 aniversario del Grito de Independencia.
La lluvia no fue impedimento para que en punto de las 23:00 horas, los asistentes, escucharán de voz del ejecutivo estatal el tradicional grito de dolores en el que proclamó a los héroes que dieron patria y libertad, Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Juan Aldama, José María Morelos y Pavón, Josefa Ortiz de Domínguez, Hermenegildo Galeana, Mariano Matamoros, Vicente Guerrero, así como a Tlaxcala y a México, grito que fue seguido con vivas de los presentes.
Acompañado por su esposa, Sandra Chávez Ruelas, Presidenta Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif), el gobernador Mena ondeó la Bandera Nacional, al tiempo que los tlaxcaltecas entonaron el himno nacional mexicano.
Tras el grito, junto con su familia, presenció el espectáculo de pirotecnia que iluminó la Plaza de la Constitución y con lo que se dio inicio a la verbena popular a la que acudieron cientos de familias, a pesar de la lluvia que se presentó en la capital tlaxcalteca.
Previamente, se realizó el desfile de banderas, el traslado del Lábaro Patrio de la Presidencia Municipal de Tlaxcala al Palacio de Gobierno, y la lectura del Acta de Independencia a cargo de la Presidenta Municipal de Tlaxcala, Anabell Ávalos Zempoalteca, en la ceremonia estuvieron presentes autoridades de los tres niveles de gobierno.