Pobladores de San Isidro Buen Suceso, municipio de San Pablo del Monte acudieron este martes a Palacio de Gobierno para hacerle de conocimiento al gobernador Marco Mena que en esta comunidad ubicada a las faldas de la Malintzi, han detectado la presencia de “talamontes” quienes diariamente suben a la montaña para realizar la actividad ilegal.
Juan Ángel Luna y Eusebio Coyotl, integrantes de la organización civil “Alianza Tlaxcalteca, Unidos por Nuestros Derechos”, informaron que la tala clandestina ha incrementado de forma alarmante en esta zona, ya que han detectado la presencia de por lo menos 70 camiones que transportan los recursos maderables a todas horas.
Reveló que han identificado que se trata de personas provenientes del estado de Puebla e incluso gente de la comunidad se ha involucrado en dicha actividad ante la falta de oportunidades laborales en el municipio.
“Se están acabando la Malinche, hemos ido a delegaciones como Profepa y Semarnat, porque les corresponde el medio ambiente y no hemos recibido respuesta, en una ocasión subimos para enfrentarlos pero nosotros apenas éramos 25 y ellos 200 talamontes, queremos el respaldo de autoridades de la CES o del ejército para que nos ayuden”, expuso.
Indicó que el 28 de octubre del año pasado, él y cinco de sus colaboradores fueron privados de su libertad por algunas horas, añadió que incluso uno de ellos recibió un balazo a la altura de la cabeza y posteriormente fueron soltados en un paraje.
Lamentó que los trabajos de reforestación que han realizado en la zona hayan sido en vano, ya que los taladores clandestinos han “acabado con todo”, ya que a la fecha han identificado que más de 300 hectáreas de árboles fueron derribados.
“Afecta a toda la Malinche, a toda Tlaxcala, porque Puebla solo tienen una cuarta parte, el día viernes subimos a la Malinche y tan solo en la zona de San Francisco Tetlanohcan encontramos tres tala-montes pero traían 35 burros cargados con madera”, explicó.
Cabe mencionar que minutos antes de la entrevista con este medio, ambas personas hablaron con el gobernador Marco Mena, quien señalaron, les refirió que realizará una investigación antes de realizar cualquier tipo de operativo, además de que al ser una zona natural protegida también le compete a las autoridades federales.
Indicó que existe un proyecto para entubar agua pluvial que se capta en la Malinche y bajarla a esta comunidad, sin embargo aseguró que esta será una mala inversión ya que sin árboles por ende las lluvias en la montaña disminuirán.