De forma semanal, al ayuntamiento de Tlaxcala llegan de diez a quince casos de maltrato hacia las mujeres, la mayoría de situaciones tienen un antecedente de alcoholismo por parte del varón, así lo informó la presidenta municipal Anabell Ávalos Zempoalteca, al señalar que este es un flagelo social que busca erradicar a través del DIF y del Instituto Municipal de la Mujer.
Indicó que los casos provienen de las distintas colonias y comunidades del municipio, sin embargo han identificado que el mayor número de casos y reincidencias se presentan en Ocotlán, San Gabriel Cuahutla, Atlahapa, San Lucas y Acuitlapilco.
“Tengo muchos casos en Tlaxcala, ese es un problema muy serio la violencia intrafamiliar por tanto consumo de alcohol o por cultura, eso yo lo veía en el norte del estado no en la ciudad capital, en la semana se presentan diez o quince”, reveló.
Mencionó que desde el inicio de su administración, se han implementado estrategias como la impartición de conferencias, jornadas de concientización y de información para que sepan a qué instancias pueden acudir en caso de sufrir algún tipo de maltrato.
Asimismo destacó que algunos casos han sido canalizados a dependencias estatales como el Instituto Estatal de la Mujer (INM) y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
“A las mujeres se les da el apoyo, las tratamos de convencer para que denuncien pero muchas no quieren por que le tienen miedo a los señores, nosotros los arrestamos hasta 36 horas y las que denuncian se van a la Procuraduría General de Justicia del Estado, además tenemos un refugio donde las atendemos, pero otras deciden regresar con su agresor”, lamentó.
La alcaldesa refirió que además de las detenciones por maltrato, existen otras faltas administrativas que también han ido en incremento como es el caso de personas en estado de ebriedad que escandalizan en la vía pública o protagonizan riñas y también las hay por drogadicción.