El Instituto Politécnico Nacional (IPN) observa dos posibilidades para tener presencia en el estado de Tlaxcala, a través de un centro de innovación orientado a resolver problemas de la industria, o bien, una unidad de formación en donde se pueda cursar alguna de las carreras que ofrece.
En su visita a Tlaxcala, el director general del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas, señaló que ambas opciones ya fueron sometidas a consideración del gobernador del Estado, Marco Mena Rodríguez, para definir la ruta a seguir a partir de las propuestas.
En entrevista, el representante politécnico sostuvo además que se trata de dos proyectos que pretenden coadyuvar con el desarrollo que ha tenido Tlaxcala en los últimos años, tanto en la industria como en la educación.
La idea, dijo, es que en Tlaxcala exista una especie de campus universitario del Politécnico Nacional, “ya el gobernador nos indicó con quién vamos a establecer el primer contacto para trabajar en ese sentido”.
Rodríguez Casas explicó que fue a través del Centro de Inteligencia de Negocios del Politécnico, como se detectaron las fortalezas que tiene Tlaxcala en diferentes sectores: automotriz, textil, manufacturas y turístico.
Para el caso de la unidad de estudios, precisó, se contemplaría en un inicio sólo una carrera universitaria, mientras que para el centro de innovación, se definiría su sede en alguno de los parques industriales de la entidad.
Cuestionado sobre las previsiones en cuanto al tiempo en el que ya estaría funcionando cualquiera de las dos instancias, sostuvo que aún no hay una fecha específica aunque de concretarse, podría iniciar su instalación en el segundo semestre del próximo año.
“Estamos planteando carreras en el área automotriz, textil, turismo o manufactura que son aspectos fundamentales para Tlaxcala y es donde estamos identificamos una oportunidad para el gobierno”.
Se prevé que sean instancias como la Secretaría de Educación Pública en el Estado (Sepe) y la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), a través de las cuales inicien los acercamientos entre el Estado y el Politécnico Nacional que permitan definir cuál será el proyecto que se impulsará en Tlaxcala.