Víctor Hugo Sánchez Flores, presidente municipal de Nanacamilpa, reveló que por medio del Instituto de Capacitación para el Trabajo en Tlaxcala (Icatlax) lograron concretar capacitaciones en materia de turismo con los temas de guías de turismo, gastronomía típica y demás prestaciones de servicios.
“Además, el municipio por cuenta propia, junto con la Secretaría de Turismo (Secture) hemos logrado la capacitación y certificación de los guías turísticos en naturaleza, es importante recalcar que Nanacamilpa es el municipio que cuenta con el mayor número de guías certificados para el turismo en todo el país”.
Respecto a las expectativas para recibir a paseantes en el santuario de la luciérnaga, dijo que el pasado 2018 recibieron a 111 mil personas, por lo que el estimado para este 2019 será de 125 mil personas durante la temporada de avistamiento que comprende los meses de junio, julio y la primera semana de agosto.
Asimismo, destacó que la comuna que representa cuenta con una importante gama de productos turísticos que ofrecer, uno de ellos es el agave, por lo que ya cuentan con rutas turísticas enfocadas a lo que se ha llamado agaveturismo.
“Todavía falta por consolidar más el tema, es importante que quienes saben, conocen y se dedican a esto, puedan explotar este tipo de actividades turísticas”.
Dijo que desde su administración hacen lo propio mediante las festividades patronales del mes de marzo, donde han establecido el pabellón del pulque, donde existen entre seis y siete expositores, quienes dan muestra de la gran variedad y calidad de pulques curados y naturales.
Por lo anterior, dejó abierta la invitación, para que tlaxcaltecas y personas de otras partes de la República visiten de manera responsable el santuario de la Luciérnaga y visiten de igual manera Nanacamilpa durante su festividad patronal.
Para que de eta forma se detone el turismo y se den a conocer las virtudes con las que cuenta la comuna en materia de aprovechamiento del maguey, mediante la elaboración del pulque y otros derivados.