En la zona territorial 1 de Apizaco, se llevó a cabo una mesa de trabajo en torno a la le de la Guardia Nacional y su puesta en marcha a la que se dio cita la delegada de programas sociales, Lorena Cuéllar Cisneros, así como funcionarios estatales y presidentes municipales.
En lo que fue el informe de actividades, se presentaron los avances de la ley de la guardia nacional, en la que destacaron avances en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, encargada de la implementación de políticas de seguridad en incidencia delictiva, así como la coordinación de la Guardia Nacional.
En esta reunión se destacó que la Guardia Nacional se ha ajustado al marco jurídico, gracias a la aprobación de las reformas constitucionales en los rubros de la guardia nacional, ampliación del catálogo de delitos de extinción de dominio, contemplados como corrupción, encubrimiento, robo de vehículos, hidrocarburos, entre otros.
Parte del proyecto estratégico de seguridad, está basado en la garantía de paz y seguridad de los pobladores, debido a los altos índices delictivos que se han presentado a nivel nacional, explicaron en esta mesa de trabajo.
En tanto Carlos Solano Báez, integrante de la coordinación territorial uno, Apizaco, señaló que las demandas de paz y seguridad se han escuchado a diario, hoy tienen eco en quienes se encuentran encargados de procurar la justicia
En este tenor, resaltaron en esta reunión que los mecanismos tienen avances importantes en guardia nacional, ley de extinción de dominio y la ley de prisión preventiva oficiosa.
A este acto, también acudió el procurador de Justicia del Estado de Tlaxcala (PGJE) José Antonio Aquiahuatl Sánchez, quien impartió una plática a elementos se seguridad municipal, estatal e incluso federal.
El tema que abordó fue flagrancias y puestas a disposición, en el que hizo un llamado a los elementos de seguridad a redoblar esfuerzos para ejercer sus funciones a cabalidad y de esta manera, lograr más puestas a disposición y juicios bien fundamentados, apegados a la ley, mismas que dijo, deberán estudiar para que puedan ejercer sus labores de manera adecuada, ágil, honrada y transparente.