Durante la Tercera Sesión de la Conferencia Estatal de Directores de Seguridad Pública, el gobernador Marco Mena Rodríguez consideró necesario que las cifras positivas en materia de seguridad que concentra el estado, deben ir a la par de la percepción y cercanía con la gente.
En el Centro de Convenciones de la capital tlaxcalteca, el Ejecutivo hizo un análisis de las cifras que durante el primer trimestre del 2019 se han concentrado en la entidad, con base en los datos que sube a su plataforma el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
Al respecto, presumió que Tlaxcala se mantiene como la segunda entidad más segura del país, en donde la coordinación con las tres instancias de gobierno ha permitido reducir la incidencia de ciertos delitos, incluidos los denominados de “alto impacto”.
“Es un reto que tenemos, por un lado tenemos los números con el esfuerzo de todos, y trabajamos para que se puedan mejorar las condiciones de seguridad, pero al mismo tiempo tenemos que transmitir y transformar estos resultados en tranquilidad de las personas”.
En el acto, estuvo presente la directora general adjunta de Obligaciones Interinstitucionales del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Rosario Otelo Galeana, quien calificó como exitosos los resultados que al momento ha evidenciado el estado en términos de reducción delictiva.
Mientras que en el país, subrayó, la incidencia se encuentra en una tendencia al alza promedio de 5.4 por ciento, en Tlaxcala disminuyó considerablemente si se compara al mes de marzo de 2018 con el de 2019, pero también en términos del primer trimestre de ambos ejercicios.
Antes, la Comisionada Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad, Ana Belén Rúa Lugo, ofreció las cifras duras de los delitos de mayor impacto en la entidad, en donde también mostró que Tlaxcala es una de las que menor cantidad de delitos concentró en el periodo enero-marzo de 2019.
En la reunión estuvieron los directores de Seguridad Pública en los ayuntamientos, así como contados alcaldes que llevaron a cabo una reunión posterior al acto inaugural para evaluar las condiciones que concentra al momento cada región del estado.
Durante el acto, las autoridades estatales y municipales reunidas, reconocieron la labor desempeñada por aquellos elementos de diferentes corporaciones que, en cumplimiento de su deber, han perdido la vida.