El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (Secte) Noé Rodríguez Roldán, invitó a las autoridades locales hacer su parte y no otorgar permisos para mototaxistas, principalmente en la zona sur del estado de Tlaxcala.
En entrevista previa a la conmemoración del día del trabajo que realizó la CTM, detalló que este tipo de unidades de transporte público no cuentan con seguros de viajero, lo que representa que tanto el usuario como el conductor están expuestos ante algún accidente.
Por lo anterior, Rodríguez Roldán propuso a los dueños de mototaxis, inscribirse en los programas sociales con los que cuentan los gobiernos federal y de Tlaxcala para poder llevar sustento a sus familias, para no poner en riesgo su seguridad jurídica e integridad personal y del pasajero.
“La situación económica para todos es difícil y que hay necesidad de empleos, pero aprovecho para exhortar a los mototaxistas a que se inscriban en los programas sociales del gobierno de la República”.
Asimismo pidió a los usuarios no ocupar este medio de transporte a pesar de que represente un ahorro económico y a los dueños y choferes los llamó a no poner en riesgo su seguridad jurídica.
Agregó que el pasado martes el ayuntamiento de Zacatelco logró la detención de una unidad de este tipo, lo cual fue informado a la Secretaría de gobierno y a la Comisión Estatal de Seguridad (CES), instancias que con la colaboración de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, determinarán los operativos a realizar.
En tanto, funcionario estatal dijo que la autonomía de las comunas es en materia de tránsito y vialidad, pero no son autoridades en el transporte público, por el contrario, si ellos son omisos, también tendrán un grado de complicidad en este delito.
En consecuencia, exhortó a los usuarios y dueños de este tipo de transporte no continuar con esta práctica por seguridad y porque representa una violación al Código Penal que los llevaría a perder su libertad.
En otro tema, recordó que este 2019 los automovilistas deberán participar con el proceso para reemplacar sus unidades motoras por disposición federal, mismas que se lleva a cabo cada tres años.