Del Presupuesto de Egresos Federal, en materia de obra pública federal, Tlaxcala cuenta con una participación de 476.61 millones de pesos (mdp), de los cuales, en el rubro de contratos e inversión para obra pública se contemplan 189.90 mdp.
En este sentido, el sector de la construcción busca agilizar la distribución y aplicación de dichos recursos en beneficio del desarrollo estatal y regional por sectores.
Hoy en día, esto ha representado un avance financiero y de contratos del 39 por ciento del total del presupuesto asignado por parte de la federación para el estado de Tlaxcala.
Para el caso de licitaciones públicas, se cuenta en el ramo nacional con mil 856 licitaciones, de las cuales, el 69 por ciento corresponden a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), 664 de ellas a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), un 34 por ciento al Instituto Mexicano del Seguro Social y un 34 por ciento a la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Mientras que un 19.9 por ciento del presupuesto contempla la invitación a cuando menos tres personas a nivel nacional para la ejecución de obras públicas del orden federal.
De lo anterior, la SCT encabeza los avances con 465 invitaciones, es decir ocupa el 28 por ciento de invitaciones a cuando menos tres personas, dependencia seguida por Conagua con 20 invitaciones.
En el rubro de adjudicación directa, se ha contemplado un 6.1 por ciento de trabajos, es decir, 155 obras federales, mismas que el IMSS contempla 43, la SCT 47, CFE 27 obras y demás dependencias con menos de 20 eventos, derivados del presupuesto para este 2019.
Es preciso señalar, que la industria de la construcción en el estado, contempla a 457 mil 209 personas que laboral de manera directa en el ramo, de las cuales, más del 80 por ciento son hombres y solo el 1.9 por ciento son mujeres.
Lo que se traduce en un 3.7 por ciento de ocupación femenina en el sector de la construcción a nivel nacional y más de 80 por ciento de los puestos, de igual manera con ocupados por hombres.
Por lo anterior los trabajadores de la construcción en el país, han solicitado se dinamice el sector para que de esta manera se genere estabilidad laboral y piso parejo para quienes integran esta actividad productiva.