La industria de la construcción en el estado de Tlaxcala, aportó apenas un 0.2 por ciento del valor de producción por entidad federativa según tipo de obra durante abril, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De esta aportación total, el 0.1 por ciento corresponde a obras de edificación, mientras que otro 0.7 por ciento tiene que ver con obras en transporte y urbanización.

En tanto otro 0.2 por ciento de la actividad se refiere a otro tipo de obras no especificada en el estado de Tlaxcala, en este tenor, no se registró actividad en obras referentes a aguas, riego o saneamiento.

Mismo caso se presentó en actividades constructivas en el tema de electricidad y telecomunicaciones con cero por ciento de actividad y con el mismo porcentaje se colocó la actividad petroquímica y del petróleo con cero puntos porcentuales de actividad en el sector de la construcción local.

Estas cifras se obtuvieron con un marco de referencia compuesto por 148 empresas dedicadas a la construcción en Tlaxcala, con una muestra total de 53 de ellas, en tanto, el tamaño de muestra total es de tres mil 492 empresas, considerando a las empresas incluidas con certeza.

A nivel nacional, el valor de producción generado por las empresas constructoras presentó un incremento de 0.2 por ciento en términos reales durante abril de 2019 respecto a un mes antes, con cifras ajustadas por estacionalidad.

El personal ocupado total en la industria de la construcción reportó una caída de 0.4 puntos porcentuales en abril de este año con relación al mes precedente, datos que se ajustan por temporalidad.

Por tipo de contratación, el personal no dependiente de la razón social descendió 4.7 por ciento, en tanto que el personal contratado directamente por la empresa aumentó 0.8 por ciento.

Esto quiere decir que el número de obreros creció uno por ciento, el de los empleados 0.6 por ciento y el grupo de otros –que incluye a propietarios, familiares y otros trabajadores sin remuneración– subió 1.3 puntos porcentuales.

Por último, las horas trabajadas en las empresas constructoras disminuyeron 3.8 por ciento durante el cuarto mes de 2019 respecto a las del mes inmediato anterior.

Según la categoría de los ocupados, las horas trabajadas por el personal no dependiente de la razón social fueron menores en 5.2 puntos y las del personal dependiente de la empresa en dos por ciento en su comparación mensual.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here