Ernesto Robles, subgerente operativo de Diconsa Tlaxcala, refirió que en la entidad se ha implementado un nuevo programa y política de comercialización de productos de la canasta básica para acercar los beneficios a quienes más lo necesitan, pues ofrecen despensas con diez productos a tan solo cien pesos, en apoyo a la economía familiar.
En tanto mencionó en entrevista que por órdenes de nivel federal se les ha instruido para que reciban los productos y se distribuyan en las tiendas para que los productos de bajo costo lleguen a las familias de escasos recursos. “La nueva estructura que dio el gobierno federal tanto a Diconsa como a Liconsa al quedar bajo la coordinación del organismo público descentralizado Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), ha favorecido para que la entrega de productos esté libre de corrupción, como antes se presentaba”.
Inician jornadas de bienestar salud y servicios en San Pablo del Monte
Asimismo, mencionó que este año lo van a cerrar muy bien y aunque el programa empezó a partir del primero de octubre, están trabajando para terminar de complementar todas las tiendas del estado, además de que han brindado diversos en coordinación con la Secretaría del Bienestar. Cabe mencionar que son cerca de 230 tiendas en la entidad y a nivel nacional 27 mil tiendas.
Al ser cuestionado sobre la aprobación del presupuesto 2020 el funcionario federal explicó que de manera directa Diconsa no recibirá el dinero, sino que la inversión se hará a través de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), esto, sin mencionar las problemáticas que pudieran surgir por los recortes a los programas del campo que impidan lograr una cosecha completa en el siguiente ciclo agrícola y que garanticen el abasto de las famosas despensas.
“En el programa de proyectos y subsidios de inversión para el estado, el programa de abasto rural propone un aumento del más del 50 por ciento del presupuesto, teniendo como proyección doce millones de pesos, mismos que serán en beneficio de los que menos tienen”.