Alfredo, comerciante del mercado “Emilio Sánchez Piedras” de la capital tlaxcalteca, informó que los productos más solicitados para los aguinaldos de temporada son los cacahuates y dulce empapelado; aunque señaló las ventas no han sido las esperadas para estas fechas.
En este sentido, el comerciante de temporada comentó que en comparación con el año pasado las ventas has estado “flojas”, además que los consumidores buscan el producto más económico, que consiste en el dulce empapelado y el revuelto; “Hemos tenido días buenos en venta y otros donde se vende lo mínimo, lo que nos desconcierta pues estamos en las fechas fuertes de posadas”.
Asimismo, dijo que donde se ven apoyados en las ventas son con las piñatas que son las que reflejan un mayor consumo, aunque aseguró en esta ocasión hay mucha más competencia en este rubro lo que merma en sus ingresos.
Refirió que el cacahuate elemento típico de la colación de los festejos navideños andan en 40 pesos el kilo, lo cual considera un precio accesible para la ciudanía, además de que externó hay productos para todo tipo de bolsillos, desde dulces básicos de anís, piña o yerbabuena, y la tradicional galleta de animalito.
Externó que conjunto con otros comerciantes de producto de temporada estarán hasta el siete de enero, fecha oficial en la que concluyen los festejos de navidad y año nuevo.
Por su parte, Yolanda Ramos encargada de un puesto de dulces de temporada mencionó que si se acerca mucha gente a los puestos pero compra en pocas cantidades, “en nuestro puesto si se han acercado clientes, pero la verdad no compran mucho, llegan de 20 a 40 pesos en producto, cuando años anteriores llegábamos a vender hasta 120 por persona”.
Sin embargo, dijo que aunque ya se encuentran celebrándose las posadas, confía que para las fechas más importantes que son 24 y 31 sus ventas se incrementen para poder sacar todo el producto adquirido para estas fechas.