Con la entrada del invierno, la luz solar disminuye en todo el planeta, lo cual no solo acarrea bajas temperaturas sino también afectaciones al sistema nervioso, afectando la parte afectiva, generando en algunas personas algunos síntomas de depresión, así lo informó Edgar Lezama Jiménez, medico Epidemiológico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegación Tlaxcala.

El especialista, informó que la depresión es una afectación del sistema nervioso central, y la cual se relaciona mucho con la cantidad de luz solar a la que las personas están expuestas, “recordemos que hace unos días acaba de pasar el día en que la luz del sol es mínima en comparación con todo el año, lo que hace que estemos menos expuestos al sol, y hay que recordar que durante la exposición al sol liberamos una sustancia que nos evita estar deprimidos”.

En este sentido, dijo que es por ello que esta temporada del año, el frío hace que una persona este más tiempo en su casa, aunado a la temporada navideña donde se suele escuchar canciones un tanto melancólicas, lo que dijo va afectando a que pueda desarrollarse la depresión.

En tanto dijo la depresión es un trastorno afectivo, psicológico con trasfondos ambientales como el sol, la música, “además de factores sociales y familiares, el hecho de recordar alguna relación fallida o ser querido es lo que contribuye para que el riesgo de un cuadro depresivo se incremente”, añadió.

Asimismo, dijo las mujeres tienen cuatro veces más posibilidades de sufrir depresión en comparación con los hombres, seguidos por niños, adolescentes y adultos mayores. “Suele ser una depresión temporal, la cual se acentúa por el periodo de navidad y fin de año. por lo que una vez que pasa esta temporada las personas suelen retomar sus actividades y pasar mayor tiempo en zonas abiertas donde reciben con mayor frecuencia los rayos del sol a diferencia de que en vacaciones normalmente se pasa tiempo en casa”.

Por lo que dijo la recomendación seria cambiar los hábitos familiares en esta época, salir a la exposición al sol de 20 a 45 minutos al día, caminar alrededor de la casa, fortalecer los lazos sociales y familiares, así como evitar recuerdos que favorezcan a la aparición de la depresión.

Finalmente informó existe una línea telefónica 01 800 911 2000 donde pueden marcar y recibir asesoría las 24 horas del día para evitar que este cuadro pudiera originar complicaciones graves o mortales.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here