“¿Ya pensaste en qué regalar a ellos?”, ¡Los mejores productos a los mejores precios! A tu alcance con un clic”. Estos son solo algunos de los encabezados de la propaganda que inunda en estos días los correos electrónicos, evitando con ello “la molestia de salir de casa” para realizar las compras navideñas.
Se trata de un e-Commerce, o comercio electrónico, que en 2015 alcanzó ventas por 257 mil millones de pesos en el país, 59 por ciento más que en 2014, cuando la cifra fue de 162 mil 100 millones de pesos.
Los correos electrónicos personales se ven saturados en estos días por anuncios de casas comerciales como Liverpool, el Palacio de Hierro, Sears, entre varias más, así como de firmas de prestigio tan variadas como Cloe, Cartier, Apple, AT&T, Johnnie Walker, Mercedes Benz y hasta Ferrero Rocher.
Publicidad que está enfocada a un público objetivo compuesto principalmente por millennials -54 por ciento hombres y 46 por ciento mujeres-, con una edad promedio de 39 años y licenciatura completa en el 52 por ciento de los casos, de acuerdo a Asociación Mexicana de Internet AC y comeScore.
Según estas empresas, a los mexicanos les gusta usar sus dispositivos móviles por su facilidad de acceso a internet y también porque pueden utilizar las aplicaciones de los comerciantes, lo que representa ahorro de tiempo.
El comercio electrónico ha registrado un acelerado crecimiento en México, pues en 2010 representaba apenas 24 mil 500 millones de pesos.
El número de usuarios de internet que realizaron compras electrónicas ascendió en 2016 a 71 por ciento.
Son tres estados de la República los que encabezan la lista de consumidores vía internet: Ciudad de México, Estado de México y Jalisco. En estas entidades más de 85 de las compras digitales se llevan a cabo en regiones completamente urbanas; 10 por ciento se realizas en regiones suburbanas y sólo 2 por ciento de las transacciones se realiza desde regiones rurales de nuestro país; ello evidencia poca penetración del e-Comerce en el ámbito rural.
Los productos que más se comercializan a través de internet son: prendas de vestir, descargas digitales y boletos para espectáculos artísticos, deportivos y culturales, con un gasto promedio en línea de dos mil 178 pesos. Siguen en la lista, en ese orden, los juegos electrónicos, muebles, electrodomésticos y equipo de telefonía móvil.
Aunque crece el número de compradores que utilizan sus teléfonos inteligentes y Iphone para realizar sus compras, el grueso de ellos todavía utiliza sus computadoras para hacerlo.
Los clientes del comercio electrónico gustan de conocer lo que ofrece el mercado internacional, además del nacional, y el 60 por ciento de ellos han realizado compras en el extranjero, principalmente en Estados Unidos, Asia, América Latina y Europa.
Es en la temporada navideña cuando se incrementan las compras a través del comercio electrónico, y cuando las empresas con este servicio inundan, literalmente, los correos electrónicos con su propaganda. Le siguen el Día de las Madres y San Valentín.
Sin embargo una encuesta realizada por estas empresas da como resultado, aún, que dos de cada tres internautas no confían en internet para proporcionar sus números de tarjetas de crédito.