Foto: Oscar Bolaños/Síntesis
Debido a que viola la ley federal de protección de monumentos pero además quebranta las normas en el Coremun, el líder de los regidores del PRI, Iván Galindo Castillejos, pidió suspender la construcción de un hotel en la 3 oriente y bulevar 5 de mayo.
Declaró que este inmueble incluye unhelipuerto, situación que habla de una intervención mayúscula y en consecuencia de un daño a tres inmuebles que conjuntan la obra y que tienen con valor histórico.
Informó que el Comité Defensor del Patrimonio Histórico Cultural y Ambiental de Puebla, organismo que frenó la edificación de teleférico, le hizo de su conocimiento sobre distintas anomalías para que intervenga y se frene este daño al patrimonio.
“Solicité al edil gire instrucciones para que suspendan los trabajos hasta que no se demuestre la legalidad e la obra. Hay varios artículos tanto del Coremun (que se violan) y la ley de protección de monumentos de 1977. Es un hotel de 5 niveles hasta helipuerto y estamos preocupados porque daña la estructura del monumentos histórico”.
Citó que de acuerdo al Coremun, las construcciones en zona de monumentos no deben excederse más allá de los 15 metros.
“Puede que les hayan entregado los permisos, pero puede darse el caso que los planos originales se hayan alejado a las obras que se hacen en este momento”.
Agregó que las violaciones más graves son al Coremun en los artículos 1198 y 1200, referente a fachas y azoteas, y que señala que no deben exceder los 15 metros de altura.