Foto: Archivo/Síntesis

Como una consecuencia natural y una muestra de dignidad, independencia y autodeterminación calificaron el CCE y la Coparmex la decisión del Ejecutivo de México, Enrique Peña Nieto para no acudir a entrevistarse con su similar de Estados Unidos, Donald Trump, quien había declarado “acepta pagar el Muro, o mejor ni vengas”.

Es una consecuencia natural la decisión, dijo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Puebla (CCE), Carlos Montiel Solana, quien sentenció que la decisión del Presidente de la República refleja la dignidad del gobierno, y es momento de respaldarlo.

Planteó que ya no se puede andar a expensas de la agenda de Estados Unidos y Donald Trump, sino crear estrategia propia basada en nuevos mercados, aprovechamiento de los tratados comerciales con otras áreas geográficas, crecimiento del mercado interno y sustitución de importaciones, en especial bienes de consumo.

Los Estados Unidos son un gran país. La visión de Donald Trump no es la de todo un pueblo, por ello, mantener el diálogo es indispensable, acotó la Coparmex nacional, postura que fue replicada por el presidente del Centro Empresarial de Puebla, José Antonio Quintana Gómez.

“No podemos acceder de manera condicionada a una relación o visita por pagar algo que no queremos”, acotó.

Mientras, el expresidente del Consejo Nacional de Comercio Exterior, Ricardo Menéndez, advirtió que Donald Trump en la práctica violó ya el Tratado de Libre Comercio de las Américas, incluso su segundo socio comercial.

“Este individuo no tiene respeto por nadie, ni por sí mismo. Con su actitud está invitando a más de 200 millones de ciudadanos que comanda a violar la ley”, aseveró uno de los diez principales exportadores del estado.