Foto: Especial/Síntesis

El presidente Donald Trump presumió hoy las 14 órdenes ejecutivas emitidas desde su toma de posesión el pasado 20 de enero, y sostuvo que se trata del cumplimiento de las promesas que hizo al pueblo estadunidense.

En su primer mensaje semanal, Trump señaló que en su primera semana al frente de la Presidencia, el mensaje fue que Estados Unidos quiere volver a elaborar sus productos en el país y con trabajadores estadunidenses.

“Desde mi triunfo, muchas compañías han anunciado que ya no moverán empleos fuera de nuestro país y en su lugar están preservando y creando empleos aquí en Estados Unidos”, enfatizó.

Entre las acciones aprobadas en su primera semana en el poder, Trump enumeró la salida de Estados Unidos del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), la construcción de los oleoductos Keystone y Dakota, y nuevos proyectos de infraestructura.

Asimismo, resaltó una orden para la construcción “inmediata” del muro en la frontera sur, y el fin de los fondos federales a las llamadas ciudades “santuario”, que rehúsan encargarse de la aplicación de medidas migratorias de competencia federal.

“No son seguras, tenemos que encargarnos de esa situación horrible”, dijo Trump.

“Lo estamos haciendo con velocidad y lo estamos haciendo con inteligencia y nunca, nunca dejaremos de luchar a nombre del pueblo estadunidense”, añadió.

Aunque Trump asumió el cargo el viernes 20 de enero, el presidente decidió no emitir el tradicional discurso semanal el sábado pasado.