Foto: Oscar Bolaños/Síntesis

Xitlalic Ceja García, diputada federal del Revolucionario Institucional (PRI), consideró que es impostergable el que se aborde el tema de la trata de personas, mejor conocida como la “esclavitud de los tiempos modernos”, en el periodo que está por iniciar en la LXIII Legislatura.

En entrevista, reveló que quienes la viven, no lo saben, pues las condiciones en las cuales son utilizadas, surgen de temas de dominio.

«La trata de personas será uno de los grandes temas que se tendrán que abordar y más aún que las sanciones y consecuencias que se tienen al respecto dejan mucho que desear”.

Asimismo, dijo que definitivamente la Ley que protege a las personas que han sido víctimas de trata tiene que ser más contundente y tiene obligar al que comete este delito a que realmente enfrente una consecuencia, como es el caso de los feminicidios que no son tipificados de manera correcta.

Sin precisar el número que ocupa Puebla hoy día en el fenómeno de la trata de personas, la legisladora mencionó que en este rubro, los estados de Tlaxcala y Guerreo, ocupan las primeras dos posiciones en el país.

Por último, sostuvo que la Cámara de Diputados, tiene la capacidad de mandar exhortos a los gobiernos de los estados, en caso de detectar municipios que enfrentan este problema, como es el caso particular de Puebla en localidades como Tepeaca, Acatzingo, Izúcar de Matamoros, Acatlán de Osorio, entre otros, como son las zonas colindantes con el estado de Tlaxcala.