Foto: Víctor Huho Rojas/Síntesis
Por instrucciones de la presidencia de la república, los delegados federales trabajarán de manera coordinada con el gobernador electo, Antonio Gali Fayad, por lo que en breve pactarán una agenda para la entidad poblana, ya que el 80 por ciento de los recursos que maneja la administración estatal son de origen federal.
En rueda de prensa, el subsecretario de Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Juan Carlos Lastiri, detalló que hace unos días, Gali Fayad se reunió con el presidente de la república Enrique Peña Nieto y con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quienes instruyeron a sus subalternos a colaborar con Puebla mas allá de colores partidistas.
“Han girado instrucciones para realizar una agenda de colaboración para una relación sana y equilibrada, institucional en donde al centro estén los ciudadanos y que como punto fundamental estén los derechos de los habitantes”.
Por lo anterior, desglosó los temas en los que trabajarán los delegados con Gali, por ejemplo, en materia de gobernación, la delegada Isabel Allende deberá dialogar en temas de seguridad, protección civil y asuntos migratorios; Sedesol, colaborará para aterrizar una estrategia nacional de inclusión social; asimismo, salud con el delegado del IMSS e Issste pactarán cobertura universal e infraestructura.
“Es una agenda dividida por área y cada área con cada delegado responsable deberán trabajar con Antonio Gali que el próximo miércoles se convertirá en gobernador”.
En este sentido, subrayó que habrá una relación de respeto y de equilibrio que permita instrumentar la política pública del gobierno federal en favor de los poblanos.
“No es cosa menor porque todas las áreas del gobierno de la república inciden en un 80 por ciento, es decir, el 80 por ciento de los recursos que maneja el gobierno del estado son de origen federal y queremos coordinación y respeto institucional”.
Que tomen suero de ardilla los aspirantes
En otro tema, el aspirante a la gubernatura de Puebla, recomendó a los priistas a “tomar suero de ardilla” para que se pongan activos y trabajen para conseguir a candidatura.
Desde su punto de vista, la opacidad hace daño por o que distó de las críticas que el delegado del IMSS, Enrique Doger, realizó en días pasados, pidiendo calma y esperen los tiempos.
“Deben ponerse más activos, subir y bajar, visitar las regiones, debe haber activismo proclive y sano que genere debate, diálogo, apertura e inclusión. Yo quiero y lo exprese libremente en los términos que estable la propia ley».
Sobre la molestia ciudadana del Gasolinazo, que ha generado un descontento contra el presidente de la república Enrique Peña Nieto y el PRI, Lastiri Quirós, aseveró que no están en la lona, incluso dijo que los comicios de este año donde se debatirán tres gubernaturas habrá triunfos por parte del tricolor.
Aclaró que los resultados de 2017 serán el termómetro real para los comicios de 2018.