Foto: Imelda Medina/Síntesis
La iglesia observa con rechazo y dolor la construcción del muro en Estados Unidos, por lo que hizo un llamado a las autoridades para construir puentes de diálogo y protección para los dos millones de poblanos que residen en el vecino país.
En rueda de prensa, monseñor Felipe Pozos Lorenzini, opinó que las medidas de solución al problema migratorio acentuado con la llegada del presidente de Estados Unidos, Donald Trump,  no sólo corresponde a los gobiernos sino también a los ciudadanos, de tal modo que solicitó a los habitantes apoyar a las personas que puedan regresar al país y en especial a Puebla.
Incluso, dijo que la iglesia hace lo propio al contar con casas de atención a migrantes,  como las que se ubican la diócesis, en San Felipe Hueyotlipan, Nuestra Señora de los Desamparados y Padres Salesianos.
“No le dejemos el paquete al gobierno, tenemos que ser solidarios, y hago un llamado para que abramos el corazón para recibir a los migrantes. Pedimos a la autoridad dialogo y busque acuerdos para construir caminos justos que salvaguarden la dignidad de las personas. Son 2 millones de poblanos, necesitamos respeto no sólo para los poblanos y católicos sino para todos los hermanos sin importar nacionalidad porque estos hermanos han dejado riqueza cultural y riqueza para Estados Unidos”.
Invitó respetuosamente a los gobiernos a una reflexión profunda para garantizar seguridad y activación de empleo a los más pobres y vulnerables.
“El papa nos ha pedido construir puentes entre personas y romper los muros de la explotación y exclusión. Cada persona migrante es un hijo de dios, Jesús ha sido migrante, el papa lo dijo: soy migrantes de padres Europeos, dios mismo fue migrante”.
Al final, lamentó la política del presidente de estados unidos esperando que las autoridades hagan lo propio para apoyar a los connacionales e implementar medidas necesarias para la protección de las familias.