Foto: Archivo/Síntesis

Entre las situaciones que han manifestado algunos estudiantes del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (Cenhch) en Puebla se ubican la depresión y aislamiento, casos que son atendidos por psicólogos de la institución.

Así lo reveló la directora del plantel, Irene Aguilar López, quien dijo que los maestros son quienes detectan los cambios de comportamiento de los alumnos; y en lo que va de este año se han canalizado a especialistas a dos jóvenes para su atención

“Por ejemplo, hemos encontrado depresión y aislamiento; todo ese tipo de cosas que se pueden detectar, algo que no es cotidiano; los maestros conocen a todos sus alumnos, entonces cuando lleguen a detectar ese tipo de situación, si los canalizarlos; tenemos un departamento de psicología que es para la media superior, y también psicólogos del departamento de Usaer que nos han ayudado a detectar no solo niños con riesgo, sino niños con éxito”, explicó.

Este tipo de ejercicios se han reforzados en algunas escuelas como el Cenhch a raíz de los casos como el de Monterrey, done un alumno disparó en contra de la maestra y algunos compañeros.

“Tenemos aquí el área de psicología, en donde en el consejo técnico pasado les comentamos a los maestros que cualquier cosas que detecten que no sea algo cotidiano, que se puedan canalizar a los psicólogos, para que ellos puedan detectar algún riesgo y así puedan repórtalos con sus papás”, añadió.

En ese sentido, Aguilar López expuso respecto al operativo mochila, que no es tan viable el proyecto pues violentaría los derechos de los niños y jóvenes. No obstante, indicó que en contraparte lo que hace la institución es concientizar a los padres de familia que tiene que ser desde casa la revisión de lo que sus hijos andan portando.

“Respetar a los niños y jóvenes es hablar con los padres de familia, no podemos violentar sus derechos, sin embargo, lo que estamos haciendo es hacer que los padres de familia hagan conciencia, de que todo lo que tenga que ver con valores, con lo que ellos lleven consigo, tiene que ser empleado desde casa”, defendió.