Foto: Vía Twitter
El vocero del Gobierno de la República,Eduardo Sánchez Hernández, aseguró que es absolutamente falso que el presidente deEstados Unidos, Donald Trump, haya amenazado con mandar tropas a México.

En entrevistas radiofónicas, el vocero presidencial se refirió a la información dada a conocer hoy en ese sentido, y negó que durante la conversación telefónica de la semana pasada con el presidente de México,Enrique Peña Nieto, el mandatario estadunidense haya dicho “semejante cosa”.

Sánchez Hernández indicó que Peña y Trump sostuvieron una conversación respetuosa, “como la que se da entre jefes de Estado”, y rechazó las versiones difundidas hoy respecto a supuestas amenazas de la Casa Blanca a Los Pinos.

A pregunta expresa, Sánchez Hernández aseguró que si bien se habían tratado temas en los que existen públicas diferencias, también se coincidió en fortalecer el diálogo entre ambas naciones y, aseguró: “en ningún momento hubo una amenaza ni el presidente Trump dijo semejante cosa”.

Por otro lado, desmintió que el embajador de México en Estados Unidos, Carlos Sada, se encontrara presente en el momento de la conversación. “Solo estaban el presidente Peña Nieto y el canciller Luis Videgaray”, confirmó.

También negó que el secretario de Relaciones Exteriores hubiera participado en alguna reunión, porque dijo: “todos vimos que el Doctor Videgaray estuvo en la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores que se prolongó por varias horas”.

Por otra parte, en un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores dijo: “es necesario aclarar que la publicación está basada en absolutas falsedades y con evidente mala intención”.

En una carta, la Directora de Comunicación Social de la dependencia, Claudia Algorri, aclaró: “Las afirmaciones sobre dicha conversación no corresponden a la realidad de la misma”.

Y acotó: “El tono fue constructivo y se llegó al acuerdo entre los presidentes de que los equipos se seguirán reuniendo de manera frecuente, para construir un acuerdo que sea positivo para México y Estados Unidos”.

Por su parte, el corresponsal de la agencia francesa AFP en Washington, Andrew Beatty comentó en su cuenta de Twitter que “la Casa Blanca me dice que el presidente de Estados Unidos no amenazó con invadir México”.