Foto: Especial/Síntesis

La Universidad de las Américas Puebla (Udlap) y Grupo Oro convocan a la cuarta edición del Premio Juvenil de Innovación en Ciencias y Tecnología para la Mitigación y Adaptación ante el Cambio Climático 2017, cuyo propósito es incentivar a jóvenes interesados en estudiar alguna licenciatura de la Escuela de Ciencias o Ingeniería, con becas académicas del 60, 80 y hasta el 100 por ciento.

Pueden participar estudiantes del último año de preparatoria o sexto semestre de bachillerato de Puebla, Ciudad de México, Estado de México y Tlaxcala, anunció maestra Patricia Benítez García, directora de Incorporación Estudiantil de la Udlap. La convocatoria cierra el 10 de febrero y hasta el momento se han recibido 70 trabajos, número qué ya rebasó las solicitudes de las tres primeras ediciones, que han estado entre 35 y 42 postulantes.

Las propuestas deberán ser enviadas de manera individual o grupal (con dos participantes máximo y de ganar habrá que dividir la beca por partes iguales) a través de un video con 5 minutos de duración en formato MP4 al correo electrónico informes@nuevoingreso@udlap.mx. Las mejores ideas pasarán a semifinales y los tres primeros lugares serán anunciados el 23 de marzo.

«La Udlap siempre ha tenido la inquietud de involucrar a estudiantes que propongan soluciones a los problemas que actualmente nos aquejan. En la Escuela de Ciencias hemos estado trabajando durante los últimos años en proyectos relacionados a la mitigación de los cambios provocados por las actividades humanas y por lo tanto con el cambio climático y cómo está afectando en la salud y el medio ambiente», dijo doctor José Daniel Lozada, decano de la Escuela de Ciencias de la Udlap.

El concurso acepta propuestas de innovaciones, medidas de mitigación y acciones de adaptación ante el cambio climático global en las ciudades, hogares o industrias.

«Este año se eligió un tópico con importantes vertientes, la primera de ellas que haya un cambio global en cuanto a la aceptación del efecto del cambio climático y la segunda que se están sumando acciones alrededor del problema, ya hay más atención a este fenómeno», concluyó José Ángel Raynal, decano de la Escuela de Ingeniería de la Udlap.