Foto: Darío Cruz/Síntesis
El próximo 17 febrero en el hospital general de Teziutlán, iniciará el tercer año consecutivo de jornadas de vasectomías sin bisturí en municipios de la sierra Nororiental, los cuales son atendidos por personal médico de la jurisdicción sanitaria número tres con sede en el municipio de Zacapoaxtla.
El coordinador del área de salud reproductiva, Alejandro Berra Paregrina, informó que durante el 2015 se realizaron un total de 30, para 2016 fueron 24 vasectomías y para este 2017 se realizarán un total de once jornadas, en donde para el próximo 17 de febrero ya se tienen a tres candidatos de la región Teziutlán para practicarse esta cirugía.
Explicó que las vasectomías son uno de los servicios prioritarios para la Secretaría de Salud (SS), los cuales para esta región contemplan la realización de jornadas cada dos meses en el hospital de Teziutlán, además de para el mes de marzo se llevará la jornada al hospital de Ayotoxco de Guerrero, para el mes de mayo en el hospital general de Tlatlauquitepec.
Para el mes de julio se llevará a cabo la jornada en el hospital integral de Zacapoaxtla, para septiembre la jornada se trasladará a la atención de los pacientes del hospital general de Cuetzalan y para noviembre en el hospital de Zapotitlán de Méndez, el resto de meses del año, afirmó que se trabajará en el hospital de Teziutlán.
Berra Peregrina invitó a la población masculina a conocer los beneficios de esta cirugía, para lo cual deberán acercarse con la persona encargada de trabajo social de los hospitales, en donde se les canalizará con el personal médico para que se les indique la fecha en que podrá ser atendido, el cual tiene como objetivo evitar embarazos no deseados y que no afecta la vida sexual de quienes se practican esta cirugía.