Foto: Víctor Hugo Rojas/Síntesis
De forma inédita, el cabildo poblano sesionará previamente al tercer informe de gobierno para que las nueve expresiones representadas ante el órgano colegiado fijen una postura respecto a las labores del edil Luis Banck Serrato.
En entrevista, el presidente de la comisión de gobernación, Oswaldo Jiménez López, reveló que este acto oficial se llevará a cabo el 15 de febrero a las 9 de la mañana en el palacio municipal, y cada fracción tendrá 5 minutos para hablar sobre las últimas acciones del municipio.
Cabe señalar que esta propuesta fue impulsada por el líder de los regidores del PRI-PVEM, Iván Galindo Castillejos, la cual es viable, pues incluso ya fue consensada con el edil Luis Banck.
El regidor panista exaltó que actualmente están detallando el acuerdo político y verificando la normativa pues este ejercicio democrático no está incluido en la ley Orgánica Municipal ni en el Código Reglamentario Municipal (Coremun).
“Vamos a tener una sesión previa de cabildo. Estamos construyendo un acuerdo político porque no está contemplado en la normativa. Vamos a tener una sesión extraordinaria para que previo al evento del informe haya una sesión en donde todas las fracciones tengan la oportunidad de hacer un pronunciamiento”.
Abundó que este ejercicio es inédito en la vida democrática de la capital, por lo que fue aceptado de manera unánime.
“Se planea un acuerdo de 5 minutos por fracción, hay nueve fracciones representadas en el cabildo: 8 partidos y una independiente. Es un ejercicio novedoso, inédito y hasta republicano, todos pueden expresar de los que su juicio ha sido los trabajos”.
Al final, comentó que analizan enviar una iniciativa para que este proceso forme parte de la rendición de cuentas previo al informe de los 217 ediles que existen en la entidad.
“Es una propuesta para que se ponga en comisiones y legalmente, y sí es viable; queremos que lleve a cabo por lo que mandaremos una iniciativa para que se realice”.