Foto: Especial/Síntesis
El secretario de Desarrollo Social (Sedesol), Gerardo Islas Maldonado, dijo que el estado tiene capacidad para recibir y apoyar a 200 mil poblanos que sean deportados de Estados Unidos, a través de los programas existentes.
Dijo que la administración estatal busca atender de manera pronta a los connacionales en caso de que retornen a la entidad a causa de las políticas discriminatorias del presidente Donald Trump, con el fin de que tengan opciones para comenzar a trabajar en el país.
Aunque el funcionario estatal negó que hasta el momento el gobierno de Puebla tenga reportes de poblanos deportados de la Unión Americana, pero insistió que “están preparados para brindarles apoyo” a través de diversas acciones.
Islas Maldonado comentó que en días recientes se llevó a cabo una reunión en la región de la Mixteca, donde estuvo presente el cónsul de México en Nueva York, Diego Gómez Picking, con el propósito de establecer una agenda de atención para los migrantes que regresen a sus comunidades de origen.
«No tenemos, al menos desde la parte de Sedeso, reportes de poblanos que se hayan acercado a la dependencia o de Mi Casa es Puebla de algún tema que debamos atender con urgencia, pero la instrucción a todos los servidores públicos es atender de manera inmediata cualquier solicitud que de ellos provenga», declaró en entrevista.