Foto: Archivo/Síntesis
Para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en el Estado (Secte) la liberación de concesiones para el transporte público al inicio de la presente administración, estará impedida por el decreto gubernamental emitido en el año 1999.
De acuerdo al titular del área, Noé Rodríguez Roldán, el nuevo gobierno no tiene facultades para trasgredir el decreto emitido el siglo anterior, en el que se impide el otorgamiento de nuevas concesiones del transporte público para explotarlas comercialmente.
Sin embargo, el funcionario declaró en entrevista que la liberación de nuevos permisos tanto para el transporte público, como para la modalidad escolar, de personal o turístico, estará sujeta al análisis que puedan realizar las instancias competentes tanto del Legislativo como del Ejecutivo local.
El decreto fue emitido el cinco de febrero de 1999, en donde el Ejecutivo determinó suspender por tiempo indefinido el otorgamiento de nuevas concesiones para la prestación del servicio público de transporte en sus diversas modalidades.
No obstante que en Tlaxcala desde hace 18 años no se han liberado nuevos permisos, Noé Rodríguez Roldán aceptó que ya se registran problemas a consecuencia de la proliferación de combis en por lo menos cinco municipios.
Se trata de zonas como Apizaco, Calpulalpan, Chiautempan, Tlaxcala y Zacatelco, en donde la gran cantidad de unidades del transporte dificulta el libre tránsito y reduce, a la vez, zonas peatonales.
El titular de la Secte destacó que el análisis de una posible modificación del decreto de 1999 tendría que ser acompañado por un esquema de ordenamiento en el que se generen condiciones viales adecuadas no solo para el transporte, sino para los peatones y usuarios.
“Estamos en buen tiempo de atender y resolver los problemas que actualmente tenemos en materia de vialidad y movilidad pero tenemos que sumar esfuerzos y acciones entre el gobierno estatal y los municipales”.
A estos problemas, anotó, se ha sumado el fenómeno de los mototaxis en algunas regiones del estado, en donde la expansión de esta modalidad ilegal e insegura, ha desafiado a la autoridad local.