Foto: Mizpah Zamora/Síntesis
El gobernador del estado, Marco Antonio Mena Rodríguez, advirtió que la administración local no cuenta con recursos suficientes para otorgar un subsidio que evite el incremento a la tarifa del pasaje.
En entrevista colectiva, advirtió que el dinero que el estado pudiera liberar para un subsidio evitará que se generen estrategias de desarrollo social para los grupos vulnerables.
“Tenemos que encontrar una solución que nos permita salir adelante sin elementos artificiales”, dijo la víspera al ser cuestionado sobre la definición que tendrá la pretensión de los grupos transportistas por ajustar al alza la tarifa del pasaje.
El mandatario destacó que será en los próximos días cuando el estado en conjunto con las organizaciones de concesionarios del transporte público, puedan emitir una resolución sobre este tema.
Dijo que de momento, el principal argumento para evitar el incremento ha girado en torno a que el ajuste al precio de los combustibles, no impacta de manera directa en el costo total del servicio, situación que, advirtió, ha sido bien aceptada por los permisionarios.
Marco Mena, celebró la disposición de los grupos de transportistas locales para mantener diálogo permanente con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (Secte) respecto a la petición de incremento al pasaje.
Durante el foro “Infraestructura y Movilidad para el Desarrollo”, el Ejecutivo local aceptó que han existido presiones importantes a partir del incremento que han sufrido los combustibles desde el uno de enero, aunque subrayó la sensibilidad que ha evidenciado el gremio transportista.
Reconoció además el impulso que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ha ofrecido a Tlaxcala en temas de infraestructura, lo que ha llevado a que la entidad se ubique en el segundo lugar nacional en conectividad carretera, pese a su extensión territorial.
Dijo que los esfuerzos que el Ejecutivo Federal ha permitido, también, paliar la situación respecto al incremento que han registrado los combustibles con base en los parámetros internacionales.