La red de distribución de agua de Comitán, poco a poco se ha ido restableciendo, sin embargo, el reto de llevar agua a todos es un compromiso que el alcalde Mario Antonio Guillén Domínguez hizo con la ciudadanía, es por eso que, paralelo a los arreglos, la pipa de 40 mil litros que el gobierno del estado envió para cumplir con este cometido está trasladando agua a diferentes barrios y colonias que han sufrido de escasez.
De febrero al día de ayer, se han trasladado 20 pipas de agua de 40 mil litros a 21 barrios y colonias, tales como Valle Balún Canán, Guadalupe Chichimá, San Agustín, Belisario Domínguez, Los Laureles, Los Desamparados, Los Sabinos, Primero de Mayo, Chichimá Concepción, San Juan, Colinas del Sol, Los Magueyes, Miguel Alemán, ente otros.
Esta acción ha beneficiado a más de 600 familias con el objetivo de no afectar su ritmo de vida mientras el sistema de distribución queda en su totalidad.
Al mismo tiempo, el Comité de Agua Potable y Alcantarillado Municipal trabaja todos los días en atención a los reportes de la ciudadanía en diferentes puntos de la ciudad con labores de desazolve de drenajes, ocasionado por desechos sólidos que obstruyen las tuberías de los mismos.
El día de ayer se atendió al llamado de los vecinos del Valle Balún Canan donde el representante se coordinó con los vecinos para brindar solución inmediata, es por eso que adquirieron el material y COAPAM arregló el drenaje para dar paso al vital líquido.
También la colonia Belisario Domínguez, en la calle Independencia y avenida Libertad, se llevó a cabo el desazolve de las tuberías y fue un trabajo coordinado entre la sociedad y el organismo.
Poco a poco el agua está llegando a las colonias y barrios de nuestra población; el edil comiteco agradece la comprensión de la ciudadanía, ya que su misión este año es llevar agua a todos los habitantes y está trabajando en el proyecto para lograrlo bajo un estudio que realiza el equipo federal, estatal y municipal.