Foto: Gerardo Orta/Síntesis

La delegación local de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha instaurado 35 procesos administrativos en contra del mismo número de establecimientos comerciales que han incurrido en irregularidades respecto al precio de productos de la canasta básica.

De acuerdo a la delegada de la Profeco en la entidad, Edith Padilla Bañuelos, de los procesos administrativos, 30 corresponden a negocios relacionados con la venta de pan, tortillas, huevo y pollo.

En estos giros, los comerciantes establecidos han incurrido en incrementos injustificados o violaciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor en lo que corresponde a la falta de exhibición de precios.

Las cinco restantes son empresas gaseras que incurrieron en violaciones respecto al peso de los cilindros de gas que comercializaron, los cuales fueron inmovilizados.

Detalló que el proceso que está desarrollando la Profeco en estos momentos, tiene que ver con el estudio de las sanciones administrativas para definir si es que éstas derivan en una multa económica.

La funcionaria federal destacó que los operativos han sido permanentes para garantizar que los productos de la canasta básica y otros servicios de primera necesidad, tengan precios acordes al mercado y no se generen prácticas abusivas.

Sobre todo, refirió, después de la ola de incrementos que se presentaron a partir del aumento sustancial en el precio de combustibles.

“Seguimos llevando a cabo esas actividades, son acciones que iniciamos desde enero, es cierto que ha disminuido un poco el número de establecimientos por cuanto hace a tortillerías y panaderías pero los seguimos visitando”.

Sobre los operativos para verificar las prácticas comerciales en gasolineras, Edith Padilla Bañuelos comentó que las acciones son implementadas a nivel central, información que es pública a través de la plataforma digital de la Profeco.