En el marco del evento “Rumbo a la aduana Siglo XXI”, el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, afirmó que “la siguiente gran historia de desarrollo está en la frontera sur de México y Centroamérica”.

En el evento, se puso en marcha el Centro de Atención Integral al Tránsito Fronterizo del municipio de La Trinitaria, que forma parte del circuito de las Aduanas Siglo XXI, proyecto en el que se incluyen Centro de Atención en los municipios de Huixtla, Catazajá y Palenque.

El secretario señaló que es de suma importancia que desde ahora se comience a trabajar de la mano con los países centroamericano y que para lograr una buena relación tanto económica como en materia migratoria, se requiere que en Chiapas se trabaje en conjunto, debido a ello se echaron a andar los Centros de Atención Integral al Tránsito Fronterizo.

Además informó que la semana entrante se echará a andar la primera Zona Económica Especial en Puerto Chiapas, en donde se pretende que, mediante decreto con los beneficios para la zona, se detone el crecimiento de diversas industrias y la generación de empleos.

En materia migratoria señaló que ya se encuentran trabajando en los estándares de atención fronterizos, de tal manera que México y Guatemala cuenten con los mismos estándares e infraestructura que permitan una mejor atención a quienes cruzan la frontera entre ambos países.

Por su parte, el gobernador del estado, Manuel Velasco Coello, agradeció a la presidencia de la república y a la SHCP la confianza y el apoyo que han brindado a Chiapas, “el día de hoy se está reafirmando el compromiso que todos tenemos con la Frontera Sur de México, debemos trabajar siempre, como lo hemos hecho, por una frontera más ordenada, más segura y más humana”.

Se contó con la presencia del Secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade; Manuel Velasco Coello, gobernador del estado; Julio Pulido, presidente municipal de La Trinitaria; Mario Antonio Guillén Domínguez, presidente municipal de Comitán de Domínguez; Eduardo Ramírez Aguilar, diputado presidente del Congreso del Estado; Osvaldo Santín Quiroz, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT); Humberto Pedrero Moreno, Secretario de Hacienda de Chiapas y Ricardo Treviño Chapa, Administrador general de Aduanas.