La delegada de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Daniela Migoya Mastretta, descartó que estén en trámite o detenidos para su análisis proyectos hidroeléctricos o mineros.
Dijo que en la última década se aprobaron en Puebla, específicamente en la Sierra Norte, unos cuatro proyectos de este tipo, aunque el correspondiente a la empresa Deselec 1-Comexhidro, ya fue impugnado y no ha podido desarrollarse.
La funcionaria federal subrayó que no basta con cumplir las normas ambientales para ponerlos en funcionamiento sino también es obligatorio realizar una consulta a las personas de la comunidad donde se pretende detonar, a fin de conocer si los aprueban o no.
“Existe la obligación de consultar ciertos tipos de proyectos cuando están asentados en territorios que tienen que ver con las poblaciones indígenas; en ese sentido, tanto la Federación como las instancias que están participando en la elaboración de estos proyectos, para poderse consultar”, declaró en entrevista.
La titular de la Semarnat coincidió con el gobernador Antonio Gali Fayad, en el sentido de que no se autorizarán proyectos que representen una amenaza para el medio ambiente.